Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS (1893)

La génesis de los síntomas histéricos ( provienen del ámbito psíquico (cuando no se encuentra lesión física, organica). Los medicos en cambio decian k la H (proviene del griego utero y k era una simulación de los sintomas x parte de las mujeres).

X el contrario Charcot piensa k son verdaderos x eso empieza a prestar atención a la(histeria traumática: esto permitió comprender las parálisis traumáticas que aparecen en la histeria.
Se da cuando un individuo hasta cierto momento sano, es sorprendido x un trauma. P/ k tenga efecto traumático debe cumplir 3 condiciones: tiene que ser grave, representar un peligro mortal, una amenaza p/ la existencia; pero no x eso que cese la actividad psíquica, es decir, no pierda laconciencia. Además, ese trauma debe tener una relación particular con una parte del cuerpo.

Luego Charcot: Establece una analogía entre la parálisis traumática espontánea (trauma) y la parálisis producida x sugestión. Aclara esto reproduciendo artificialmente la parálisis en un enfermo que ya esta en un estado histérico. Lo pone bajo hipnosis, le da un golpe en el brazo, este cae paralizado, ymuestra los mismos síntomas que en la parálisis traumática espontánea. El golpe también puede ser sustituido x una sugestión verbal directa: «k, su brazo está paralizado». Asi descubre una analogia entre el trauma espontáneo –y- la sugestión traumática = ambos dan como resultado la parálisis.

Luego F trabaja con Breuer ( casos de histeria común no traumática; averiguaban p/ c/ síntoma lascircunstancias bajo las cuales había apareció la 1º vez, y así tratar de descubrir lo decisivo p/ que surja ese síntoma. Cuando indagan a los pacientes, generalmente no se recibe respuesta; Es necesario ponerlo en estado de hipnosis y entonces ¿? X el origen de cierto síntoma, cuándo apareció x 1º vez y qué recuerdan a partir de eso (cosa k no podia recordar en estado de vigilia). En este estado regresael recuerdo; Es decir, descubren que detrás de los sintomas histericos se esconde 1 o + vivencias teñidas de afecto( k le dan sentido al sintoma.
- 1º tesis: Equipara esa vivencia teñida de afecto a aquella gran vivencia traumática que está en la base de la histeria traumática: Entonces existe analogía entre la histeria traumática de la k habla Charcot y la histeria común, no traumática de Breur.La única diferencia es que en la HT intervino un gran trauma, lo eficaz es el efecto sorpresivo el terror k causo esa situacion; mientras que en la HCNT una serie de sucesos plenos de afecto: toda una historia de padecimiento.

Se puede decir entonces que el síntoma esta determinado x ( el trauma psíquico.
Aunque no en todos los casos es tan trasparente la determinación del síntoma x eltrauma psíquico. Generalmente consiste en una referencia simbólica (entre el ocacionamiento y el síntoma histérico). Ej. Paciente sufre fuertes dolores, inmotivados en el talón derecho. Seria la RS angustia de no entrar con el pie derecho al ser presentada en sociedad). Esto demuestra como se “expresa el estado psíquico mediante uno corporal”, p/ lo cual el uso lingüístico ofrece los puentes.

Aldar con el trauma psíquico mediante la hipnosis, se encuentra con que el recuerdo posee una intensidad particular y conserva su afecto. Esto hace que F se ¿? xk un suceso que ocurrió hace tanto tiempo, sigue influyendo sobre el individuo, xk esos recuerdos no se olvidan x completo.
Esto lleva a la 2º tesis que se relaciona con el “principio de constancia que regla el aparato psíquico: Si unser humano experimenta una impresión psíquica, en su sistema nervioso se acrecienta la «suma de excitación o monto de afecto»”. X eso en todo individuo, p/ conservar su salud, trata de mantener un equilibrio empequeñeciendo esa suma de excitación x vías motrices. De acuerdo a la reacción depende cuánto quedará de la impresión psíquica inicial. La reacción adecuada es siempre la acción.

Si...
tracking img