macario

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ANÁLISIS: “MACARIO” DE ROBERTO GAVALDÓN.
La película nos muestra a través de su historia el importante valor dado a la muerte por parte de una sociedad mexicana cuya cultura para entonces ya era resultado de una mezcla de elementos anteriores y posteriores a la conquista. De ello surge el festejo a la muerte donde las familias les dedican ofrendas a sus difuntos, las cuales dotan dealimentos y bebidas que solían consumir en vida y por tanto que reflejan su realidad social. Ello lo podemos notar al principio de la película, donde la esposa de Macario les dice a sus hijos que a diferencia de las familias opulentas que les pueden ofrecer cuanto gusten en el altar a sus difuntos, ellos no lo podían, pues cada quien ofrecía a sus difuntos lo que en vida solían consumir, lo cualclaramente está determinado por su condición social. Siendo una familia pobre con siete integrantes, les resultaba difícil poder satisfacer las necesidades de los miembros. La comida y su repartición era insuficiente lo cual resultaba en un dilema del que Macario se vio profundamente marcado, pues su intento por poder satisfacer a su familia y a él mismo con porciones debidas de comida, lo condujo a sufinal.
Su esposa al ver la frustración de Macario y al resultarle inalcanzable acceder a diferentes condiciones, decide hurtar un guajolote y cocinárselo para que después el sólo pudiese disfrutarlo. Cuando se lo entrega le dice que se lo lleve antes de que sus hijos le pidan. Un aspecto que podemos analizar aquí es el papel que jugaba la mujer para la época, donde estaba para servirle al esposo yencargarse del cuidado de los hijos, por lo que el poder satisfacer a Macario era parte de su propia satisfacción e incluso notamos que en ese momento prefiere poner en primer término y beneficiar antes a Macario que a sus hijos.
Al ir en busca de un lugar donde comer a gusto y sin tener que compartir su alimento, Macario se encuentra con tres especiales personajes que le piden compartir lacomida. En primer lugar aparece el diablo quien le promete sus espuelas y la propiedad del bosque a cambio de una porción. Macario se niega a ello. Luego se topa con Dios a quien le dice que el todo lo posee, pero que si eso desea a pesar de que él no quería, le convidaría. Al ver su gesto Dios decide marcharse y dejarlo disfrutar su comida sólo. Finalmente aparece la muerte con aspecto de hombre. Alverlo tan hambriento decide repartir la comida entre ambos en iguales porciones. Muy agradecida la muerte le dice que le devolverá el favor y le brinda un líquido con el cual tendría la facultad de curar a las personas que estuvieran al borde de la muerte, pero sólo a aquellas que él le indicara, posicionándose a los pies de las personas.
Es así como le da una primera prueba de que ello eraverdadero, poniendo en riesgo a uno de sus hijos a quien salva dándole una gota del líquido. Se comienza a difundir el rumor de la capacidad que tuvo para salvar a su hijo por lo que un señor acude a él en busca de la recuperación de su esposa. Tras salvarle la vida, el señor ve en Macario un negocio y le pone un establecimiento en el cual curaba a los enfermos y ancianos que podía y se repartían laganancia. Con ello desplazó la importancia que tenía el doctor en el pueblo para sí y se valió de los recursos obtenidos para acceder a un hogar mejor dotado de alimentos suficientes.
A pesar de servir a gente rica, también lo hacía a gente humilde a quienes no les exigía gran paga ya que en algún momento tuvo las carencias (a veces aún mayores) que los pobladores tenían, lo que suponía su empatíapor los demás.
Tras su creciente popularidad la iglesia se entera de sus prácticas, las cuales pone en duda pues al ser algo anormal y no ligado directamente a la fe podía suponer que se trataban de prácticas herejes. Someten a Macario a un juicio en el cual tratan de descifrar si se trata tan sólo de charlatanería o de herejía. De cualquier manera sería castigado por la Santa Inquisición. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macario
  • MACARIO
  • Macario
  • Macario
  • macario
  • Macario
  • Macario
  • Macario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS