Macatronica

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
ARQUITECTURA DE LOS ROBOTS
Existen diferentes tipos y clases de robots, entre ellos con forma humana, de animales, de plantas o incluso de elementos arquitectónicos pero todos se diferencian por sus capacidades y se clasifican en 4 formas:
1. Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento de las personas, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principallimitante de este modelo es la implementación del equilibrio a la hora del desplazamiento, pues es bípedo.
2. Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.
3. Zoomórficos: es un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robots sirve, sobre todo, para el estudio de volcanes yexploración espacial.
4. Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Su principal utilidad es industrial, para desplazar elementos que requieren cuidados.

APLICACIONES DE ROBOTS MOVILES
En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajosdemasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos. Los robots son muy utilizados en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo.
Son robots con gran capacidad de desplazamiento, basada en carros o plataformas ydotada de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.
Las tortugas motorizadas diseñadas en los años cincuentas, fueron las precursoras y sirvieron de base a los estudios sobre inteligencia artificial desarrollados entre 1965 y 1973 en la Universidad de Stamford.
Estos robots aseguran eltransporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas detectadas fotoeléctrica, pueden incluso llegar a sortear obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia.
[]
Otras aplicaciones incluyen:
* Limpieza de residuostóxicos,
* Minería, búsqueda
* Rescate de personas
* Localización de minas terrestres.
Usos médicos
La actualidad, existen más de 800 robots quirúrgicos daVinci en el mundo, con aplicaciones en Urología, Ginecología, Cirugía general, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y ORL. También la automatización de laboratorios es un área en crecimiento. Aquí, los robotsson utilizados para transportar muestras biológicas o químicas entre instrumentos tales como incubadoras, manejadores de líquidos y lectores. Otros lugares donde los robots están reemplazando a los humanos son la exploración del fondo oceánico y exploración espacial. Para esas tareas se suele recurrir a robots de tipo artrópodo.
Modelos de vuelo
En fases iniciales de desarrollo hay robots aladosexperimentales y otros ejemplos que explotan el biomimetismo. Se espera que los así llamados nano motores y cables inteligentes simplifiquen drásticamente el poder de locomoción, mientras que la estabilización en vuelo parece haber sido mejorada substancialmente por giroscopios extremadamente pequeños.
Modelos militares
Un impulsor muy significativo de este tipo de investigaciones es eldesarrollo de equipos de espionaje militar.
Destacan también el éxito de las bombas inteligentes en los conflictos armados, sin olvidar el empleo de sistemas robóticos para la retirada de minas antipersonales.
Hay muchos robots que se están usando con fines militares estos momentos en tierra y aire.
Hay 4.000 robots en Irak y Afganistán. Pero todos ellos son controlados por seres humanos.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macatronica
  • Macatronica
  • macatronica
  • Ingenieria Macatronica
  • tecnica macatronica
  • empleos en macatronica
  • Macatronica
  • Macatronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS