Macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparición de arrepentimiento en Macbeth y La vida es sueño
El arrepentimiento es el pesar que sentimos por haber hecho alguna cosa, o por haber dejado de hacer aquello que nuestra conciencia nos dice que debemos hacer. El remordimiento es la culpa que nos queda después de haber hecho una mala acción, o por no haber actuado de una determinada manera.
En este ensayo me dispongo a analizar laaparición del arrepentimiento y el remordimiento en las obras Macbeth, de William Shakespeare, y La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.
En el caso de Macbeth, el personaje principal, Macbeth, comete crímenes por la ambición que tiene de llegar al poder, pero el primer asesinato que comete le despierta un sentimiento de arrepentimiento muy grande. Macbeth sufre remordimiento solamente alprincipio, luego durante la obra a Macbeth se le va toda la culpa que sentía, ya que a esa altura no podía volver hacia atrás, y solo le importaba seguir teniendo más y más poder.
El primer asesinato que Macbeth comete es por influencia de su esposa, Lady Macbeth. Esta mujer al haber escuchado las profecías que las brujas le hicieron a Macbeth, solamente le interesaba que su marido llegue alpoder y así cumplir esas profecías. Estaba dispuesta a hacer cualquier cosa, es por eso que de alguna manera lo convencía a Macbeth para que hiciera todo lo que tenía que hacer para llegar a ser rey. El primer paso para cumplir el plan de Macbeth y Lady Macbeth era asesinar al rey Duncan. Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta sobre las profecías de las brujas, y ambos, deciden asesinar a Duncanpara así, ver como la predicción de las brujas de ser rey se cumple. El rey, luego de honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando éste duda de realizar el asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide por acabar lo que ya habían planeado. Luego de emborrachar a los criados, Macbeth lleva a cabo la matanza. Sorprendido por elhecho terrible y lleno de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le saca de sus manos el cuchillo y lo coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos. Tras realizar el asesinato Macbeth no va parar de pensar de lo que ha cometido y se siente arrepentido: “¿Podrá todo el océano del gran Neptuno lavar esta sangre de mi mano? No, más bien esta mano míaencarnara el más populoso, haciendo rojo el verde”. En esta cita vemos que Macbeth sufre tanto arrepentimiento que lo compara con la imposibilidad de poder lavar su grave culpa, se pregunta si toda el agua de los mares podrá lavar la sangre de su mano, y pensaba que era más fácil que su mano ensangrentada cambie el color del agua del océano. Pero luego de un tiempo, algo cambia en Macbeth, cambiamoralmente. Ya no existe la culpa en el, todo lo contrario, esta se va yendo y es reemplazada por la ambición y la codicia donde lo más importante es tener acceso al poder. Luego de asesinar al Rey Duncan, su principal preocupación era la otra predicción de las brujas: decían que los hijos de Banquo iban a ocupar el trono. Es por eso que Macbeth decide contratar a unos asesinos a sueldo para queacabaran con Banquo y su hijo Fleance, pero solo consiguen matar al primero. Luego de esto, Macbeth no siente ningún tipo de remordimiento por la muerte de Banquo, como cuando mato al rey Duncan.
La conciencia juega un papel muy importante en la obra. Esta atormenta a Macbeth desde el asesinato del rey Duncan hasta el final de esta muerte, ya que luego cambia moralmente y la responsabilidad del actocometido lo termina volviendo loco. También ocurre lo mismo con Lady Macbeth que termina suicidándose. Debido a su locura, la conciencia de Macbeth evoluciona a lo largo de la obra pasando de un sentimiento de arrepentimiento por el crimen cometido, a un sentimiento de ambición y maldad donde mataba a todo aquel que se meta con él y sus intereses. A Lady Macbeth le va a ocurrir lo inverso a...
tracking img