Machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mañana efímero es un poema de Antonio Machado que pertenece a su libro Campos de Castilla de 1912. Este autor pertenece a la Generación del 98.
Antonio Machado se muestra pesimista y critica laEspaña de la época y presenta una España sin ilusiones. Pero es en la parte final donde alaba a los jóvenes que van a crear una España moderna y de vanguardia, capaz de estar a la altura del resto deEuropa. Este autor pertenece a la Generación del 98, precisamente porque el tema de España es el protagonista de los autores de esta generación.
El texto se hace destacar por su tono de rabia contraesa España atrasada por sus costumbres e instituciones como la iglesia católica. Es, además, un claro ejemplo de la concepción de España que tenía Machado, en concreto y en general todos los autoresnoventayochistas.

En este poema el autor nos habla sobre como ve el futuro de España. Nos hace una comparación sobre el antes y el futuro que imagina. En todo el poema hace una fuerte crítica a lasociedad española ya que, en su opinión no sigue los pasos del resto de las potencias europeas. Machado utiliza muchas exageraciones para dar a entender la manera en la que vive la sociedad española,'' Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste. ''

La estructura métrica de este poema se caracteriza por sus versos endecasílabos, excepto los versos dos, treinta ycinco y cuarenta que son heptasílabos. Se trata, por tanto, de una silva, que es una combinación libre de versos heptasílabos y endecasílabos. Utiliza la rima consonante AbBABA en sextetos ycuartetos con ABAB, que se van alternando a lo largo del poema, próxima a la estructura de la octava real.

En cuanto a los recursos literarios de sentido, Machado usa abundantes metáforas en este poema,por ejemplo, mármol hace referencia a la muerte por ser el material típico de las lápidas, de la misma manera en '' un rojo sol corona de heces turbias las cumbres de granito'' es una metáfora de...
tracking img