Machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
ANTONIO MACHADO:
Temas de síntesis

EL CAMINO
En la poesía de Machado encontramos continuas referencias al camino. En Soledades y en Soledades, galerías y otros poemas, el camino forma parte de uno de los símbolos más utilizados por el poeta. En esta obra el camino hace referencia al paso de la vida, a la vida que transcurre. En Campos de Castilla, lasreferencias al camino siguen estando vivas, sobre todo en los “Proverbios y Cantares” (XXIX, XLIV, XLV) donde el camino adquiere gran importancia, también como representación de la vida y del tiempo.

Los caminos reales y simbólicos:
Aunque en la mayoría de los poemas, el camino es utilizado de forma simbólica, en otros, el camino es citado en sentido real.
En el poema XI “Yo voysoñando caminos” el camino es un claro símbolo, que se refiere al fluir de la vida, a la vida que se va viviendo a la vez que se camina e incluso el autor se pregunta adónde le llevará (verso 5: ¿adónde el camino irá?). También es un símbolo, el camino, en el poema LXXVII “Es una tarde cenicienta y mustia” que aparece en el verso 15 (por los camino, sin camino, como) dentro de la segunda metáforade este poema. En ella nos dice, que el perro anda por los caminos, es decir, que va por la vida, pero sin camino, es decir, sin rumbo en su vida, al igual que el niño de la metáfora siguiente. Si leemos todo el poema, entendemos que se refiere a la vida que pasa, que no tiene sentido y la causa de esta angustia y vacío es la falta de dios. Ambos poemas aparecen en su colección Soledades, Galeríasy Otros poemas.

En cambio, en los poemas XCVIII “A orillas del Duero”, en el poema XCIX “Por tierras de España” y también, en el CXV “A un olmo seco” pertenecientes a Campos de Castilla, el camino deja de ser un símbolo, y aparece como un camino real, es decir, como un objeto más del paisaje y de la naturaleza.

Por ello vemos la clara diferencia del uso del camino en uno uotro libro, y esto puede deberse a varias razones. Por una parte, Soledades y Soledades, Galerías y Otros poemas, es una obra mucho más modernista que Campos de Castilla, la cual no abandona la estética modernista, pero si conecta más con la generación del 98. También por ello Soledades es mucho más simbolista que la mayoría de los poemas de Campos de Castilla. Además esta última obra se centra másen la reflexión crítica de España, que es la gran novedad de esta etapa de Machado, y por tanto podemos afirmar que el tema principal es Castilla (España). En estos poemas que unen a Machado con la generación del 98, el paisaje ya no es sólo emocional, sino también descriptivo y objetivo, por lo que podemos razonar que el camino pueda aparecen como un objeto más de la realidad y del paisajecastellano, sin tener que simbolizar realidades íntimas ni verdades internas.
En Soledades, el tema principal es el tiempo, ya sea visto con nostalgia o con agonía, pero para Machado el tiempo es algo vivo y personal, y la poesía es la palabra esencial en el tiempo. A partir de este tema, Antonio utiliza diferentes símbolos que indican el paso del tiempo y de la vida, su transcurso…como son elagua, el camino, las fuente, los ríos, etc.

Por ello podemos concluir, que el camino que aparece en sus primeros poemas es simbolista, mientras que en los poemas XCVIII, XCIX y CXV, el camino es real.

El hombre como caminante:
Machado identifica al hombre y al poeta como un caminante, que no puede calmar su sed de caminar y por tanto no puede calmar su sed de vivir, y que a vecesse siente perdido y solo en el trayecto.
El hombre como caminante aparece en los poemas nombrados anteriormente de Soledades, Galerías y Otros poemas, es decir en el poema XI “Yo voy soñando caminos” y en el poema LXXVIII “Es una tarde cenicienta y mustia”. En el primero afirma yo voy soñando caminos, es decir se refiere a que es un caminante al que le va pasando la vida y además en el...
tracking img