Molango hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ASIGNATURA

ARQUITECTURA VIRREINAL

Arq. Rubén García Salazar

TEMA

ABSTRACT

EX CONVENTO DE NTRA. SRA. DE LORETO, MOLANDO HIDALGO

PRESENTAN:

BAXIN VAUGHAN FRANCISCO JAVIER
VARELA FLORES ISABEL

PRIMAVERA 2009

MOLANGO
Molango es uno de los 84 municipios que integran el estado de Hidalgo y se sitúa alnorte del mismo. Está enclavado en la Sierra Madre Oriental.
Varios cronistas aseveran que Molango y pueblos circunvecinos fueron fundados por chichimecas, habitados por toltecas, conquistados por aztecas y repoblados por otomíes, sin precisar fechas ni señalar fuentes de información. Poca variación ha sufrido el nombre primitivo que no era sino “Molanco”, que ha sido traducido por variosautores como “lugar del Dios Mola”; otros, por “el lugar del mole”, ya sea por interpretar el jeroglífico, o por las raíces “mulli”, mole y “co”, lugar de; no sin comentarse que por mole no quiere decirse el guiso de chile que se entiende hoy por tal palabra.
El jeroglífico está formado por una mancha oscura en medio de un círculo, dibujado imperfectamente, sobre una especie de vasija de poco fondo,dotada de tres pies. Este dibujo es el que interpretan por un “molcaxitl” o molcajete, en el que se preparan las salsas de chile.
La palabra Molango presenta diferentes etimologías, referidas por diferentes autores, por ejemplo: R.A. Gómez “Molango Antiguo” cita: Molánco o “molcajete”, maíz de mala calidad encontrado por los chichimecas. Antonio Rafael en “Nomenclatura Geográfica Mexicana”:palabra de lengua mexicana, “lugar de mole”.
A la llegada de los españoles se sometió al pueblo de Molango, y se le consideró un pueblo de gran importancia y uno de los más notables de la Sierra Alta por la existencia en él de un “cu” (templo), dedicado al numen de Mola. Ya para 1746, los españoles hablaban de Molango: “el pueblo de Sta. María de Molango, distante de su capital quince leguas alnorte-noreste de ella, tiene Convento de religiosos agustinos, que también es Priorato con cura de dicha orden para la administración de cuatrocientas y ochenta familias de indios, que en él se numeran con las de los barrios sujetos a su Gobierno”.
Molango, por decreto de la Legislatura del Estado, fue erigido en Distrito el 26 de septiembre de 1871; se formó con parte de los de Huejutla,Zacualtipán y Meztitlán, desapareciendo como tal para quedar en una simple categoría de Municipio al entrar en vigor la Constitución de 1917.
El municipio actual está atravesado por la sierra de su mismo nombre, Molango, la que cuenta con algunas eminencias en las que se hallan grutas curiosas como la de Tecamachal y la de Mecapala, en el interior de la cual hay un depósito de agua. En él existen lasruinas de los pueblos de Cuamila, Acales y Caltempa, además de las de Tuzamapan, Zolintla, San Juan y Huitzila.

En 1533 llegaron a la nueva España los primeros frailes de la orden de san Agustín siete años más tarde que los dominicos y nueve años después que los franciscanos. El grupo estaba formado originalmente por ocho personas de las cuales solo siete pudieron salir de España, las mismas quedesembarcaron en San Juan de Ulúa el 22 de Mayo, salieron de Veracruz el día 27 del mismo mes y arribaron a la ciudad de México el sábado siete de junio. Venia frente a ellos, como prior, Fray Francisco de la Cruz, quien había sido elegido en la casa de San esteban de Toledo para este cargo, por lo que abandono el de vicario del convento de monjas de Madrigal que ocupaba con anterioridad. Suscompañeros eran fray Jerónimo de San Esteban; fray Juan de San Román, fray Alonso de Borja, fray Agustín de Gormas, fray Juan Oseguera, fray Jorge de Ávila y fray Juan de Moya.

En el convento que erigieron en la ciudad de México permanecieron solo dos, los demás se internaron en los pueblos de naturales alrededor de la ciudad de México. En tres meses habían cubierto la máxima extensión territorial...
tracking img