Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Español
Artículo de Opinión
Octubre de 2010

El Machismo: fuente de discordia social
Durante el progreso de nuestra historia, los humanos hemos mantenido un instinto a imponer ideologías o pensamientos de acuerdo a las experiencias vividas; estas actitudes son dignas representaciones del pasado que hemos venido conservando con el transcurso del tiempo hasta mantenerlo presente en lamentalidad de cada persona. El machismo por ejemplo, es una de estas tendencias que hemos venido desarrollando y peor aún, aumentando en la sociedad. La discriminación sexual es un aspecto claro que se ve presente tanto en el transcurso de la historia, como en la comunidad actual en la que vivimos. Laura Esquivel, una escritora mejicana, resalta significativamente en su obra titulada “Malinche”, el tratoque le daban los españoles a las indígenas que se encontraban en América en el momento del encuentro de dos grandes mundos, o el “descubrimiento” como les gusta llamarlo a ellos. Hernán Cortés y Malinalli, representantes de cada región respectivamente, tenían una relación un poco fuera de lo normal. Cortés en momentos, la utilizaba como medio de comunicación a la hora de sus conquistas, y enotros como un objeto sexual para satisfacer sus necesidades. Este es un ejemplo del incorrecto trato que existía hacia la mujer, que no sólo se vio en épocas remotas, pero que también se ve reflejado en el día a día, y que afecta tanto personalmente a alguien como a la comunidad en sí.
La dramática historia escrita por Laura Esquivel nos lleva a un mundo de aventuras que nos ayudan a entendermejor como fue todo el proceso de la llegada, del establecimiento y la estadía de los españoles en el territorio americano. Los europeos tenían siempre como objetivo principal, apoderarse de todo lo que tuvieran a su alcance, y a su vez acabar con la cultura y civilización indígena. Para Hernán Cortes, uno de los personajes principales de la obra, lo importante era adueñarse de todo lo posible, ypara lograrlo necesitaba a Malinalli, que a pesar de ser otra indígena mas, poseía un don único y especial, el don de la comunicación y entendimiento. Sin su ayuda, Cortes nunca hubiera sido capaz de lograr sus conquistas, y todo lo propuesto habría sido un fiasco. Aquí es cuando se ve presente el gran problema del machismo: Hernán nunca agradeció cordialmente a Malinalli por todo lo que le facilitólas cosas; al contrario, no mostró en ningún momento, interés alguno en su bienestar u opinión personal. En las siguientes oraciones, se ve notoriamente que para Cortés, nunca le fueron importantes los sentimientos y pensamientos de una mujer que le hizo la vida mucho más fácil: “...acepta que tu misión es simplemente ser mi lengua. No vuelvas a interrumpir mis pensamientos con tus necesidades. Nose te ocurra repetir la estupidez de tus lamentos. No distraigas mi tiempo… (159). Malinalli no tenía mayor importancia en la sociedad, su misión para los europeos era servir como una esclava y acostumbrarse a como diera lugar a las tareas a las que estaba sometida dentro de su labor como tal. “El problema era que nunca había calzado sus pies y a los pocos metros, ya tenía ampollas y un dolorinsoportable, pero no le fue permitido detenerse. Siguió caminando a pesar de que las ampollas le sangraban, hasta que sus pies entumecidos dejaron de causarle dolor”. (114)
Así mismo, dentro del tema de la discriminación sexual, encontramos hoy en día varios ejemplos sobre el machismo hacia las mujeres. Hay que aclarar que afortunadamente, nosotras tenemos ahora más libertad y voz en la sociedadcomparado con lo que anteriormente se veía; pero aun así, necesitamos llegar al cien por ciento de igualdad, para que tanto hombres como mujeres, podamos disfrutar y tengamos las mismas posibilidades y ventajas que la sociedad nos ofrece. Normalmente, el sexo femenino tiene menores chances de conseguir trabajo o de ocupar importantes puestos dentro de una comunidad; el pensamiento del hombre...
tracking img