Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE
El DENGUE es una enfermedad infecciosa de causa viral más extendida en el mundo y constituye uno de los mayores retos de salud pública en el presente siglo. Ésta es adquirida por lapicadura de mosquitos Aedes (Stegomya), de los cuales el más importante es el Aedes aegypti1, 2.
Es una enfermedad febril aguda, causada por el virus del dengue en cualquiera de sus cuatro serotipos, dengue1, 2,3 y 4, clasificados en un complejo antigénico del género flavivirus de la familia flaviviridae. Generalmente es transmisible en los trópicos y en África en especial, es transmitida a los humanospor el mosquito Aedes aegypti. No es contagiosa entre las personas, cualquiera de los cuatro serotipos conocidos: virus dengue, tras un periodo de incubación de tres a 14 días puede ser causa defiebre indiferenciada, fiebre asociada con dolores intensos en las articulaciones y músculos, con o sin exantema (dengue clásico) ó fiebre, hemorragias, derrames serosos y a veces choque (denguehemorrágico). No obstante, los virus 2 y 3 son los que han causado las epidemias con mayor cantidad de casos graves, y por supuesto, mayor letalidad3-6.
El incremento de los viajes aéreos, las condicionesclimáticas. La urbanización no planificada, las dificultades en el abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del vector, la carencia de insecticidas con buena relación decosto/efectividad y la falta de educación sanitaria son algunos de los factores relacionados a la diseminación del Aedes aegypti, y al incremento de la circulación de los serotipos del virus. Otrofactor importante es la expansión geográfica del mosquito es el comercio internacional de neumáticos usados, que al acumular agua de lluvia, constituyen hábitats ideales para la postura de huevos delAedes7. La presencia o ausencia de la enfermedad depende de la existencia del mosquito transmisor, el virus y población susceptible en el mismo lugar8. Esta enfermedad, por lo tanto, puede permanecer...
tracking img