Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MACHISMO
Por: ÁLVARO ESQUIVEL GARCÍA

INTRODUCCIÓN
El machismo es la actitud de prepotencia de los hombres contra las mujeres, se trata de un conjunto de comportamientos que resultan ofensivos contra las mujeres es un tipo de violencia que discrimina a la mujer, incluso, a los hombres homosexuales y también contra los hombres metrosexuales o para todo aquel hombre que tenga algúncomportamiento que exhiba una característica feminista.
A lo largo de la historia el machismo se a reflejado en diversos aspectos de la vida social, como por ejemplo, durante muchos años se le negó el derecho de voto a la mujer, por otra parte, en algunos países del islam se castiga el adulterio con la pena de muerte, cuando a los hombres mi siquiera tienen algún tipo de castigo por el mismo delito.Hay quienes sostienen que una mujer alcanza su plenitud cuando llega el matrimonio y se convierte en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos, por eso es que la mujer aun es vista como una propiedad el hombre.
“Masculinidad y juventud señalo que la masculinidad son los estudios que analizan cómo los hombres llegan a ser hombres. Parto de la propuesta del feminismo que indica que existenexperiencias de dolor y poder entre los hombres, pues hay un costo emocional de estos al ejercer la violencia. Los estudios de la masculinidad señalan que los jóvenes se encuentran en etapa de ritos para llegar a ser hombres, y que estos comúnmente están ligados al dolor y a la nula expresión de las emociones. Brindo reflexiones sobre la agresividad de los jóvenes en Inglaterra, en Nicaragua ypresento datos sobre la violencia en México. Concluyo señalando que la violencia de los jóvenes como la delincuencia, el pandillerismo, las violaciones hacia las mujeres jóvenes, la drogadicción, la violencia en las escuelas, etc.. son aspectos de un mismo problema: demuestran lo que los hombres jóvenes tienen que hacer para ser hombres, y cómo este mensaje social no solo es contradictorio, sinoademás, hace caer a los jóvenes en profundas contradicciones respecto a la violencia.”(Roberto Garda, articulo machismo)
Por lo que es de interés general el poder conocer las causas actuales que orillan a los hombres a un machismo intenso en contra de las mujeres y pensar que ellas solo son un artefacto que pueden utilizar de manera inhumana y de no respetar lo valores que las mujeres como personasmerecen, para ello es beneficioso el llevar a cabo una serie de investigaciones que nos ayuden a evitar este problema que se torna cada vez más común en los jóvenes, ese es un propósito de la actual investigación aunado al interés de conocer el incremento de prácticas de este tipo, e identificar el compartimento de una persona con este problema.

JUSTIFICACIÓN
La juventud es una etapa de lavida con muchas potencialidades para desarrollar una obsesión, enfermedad o como lo quieran llamar por él machismo, cuando ocurre, debe ser un acto impulsivo, no bien pensado y por tanto, muy difícil de evitar, es tarea que deben abordar los psiquiatras, psicólogos, y médicos de la familia, Aprender a amar a las mujeres es aprender a amarse a uno mismo.
La idea de que la principal causa delmachismo son los celos enfermizos de los hombres, la impotencia de pensar que una mujer puede desarrollarse intelectual como profesionalmente en el ámbito laboral y de pensar que solo sirven para atender el hogar donde viven, son principales formas que emplean los hombres para tener una superioridad de género sobre las mujeres.
La Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, que se aplicó apoblación femenina de 15 años y más usuarias de los servicios de salud de centros de primer y segundo nivel del IMSS, ISSSTE y SSA durante los meses de enero a marzo de 2003, mostró que poco más de 2 de cada 10 usuarias de estos servicios de salud.(1)
 
sufrieron algún tipo de violencia infligida por su pareja durante el año previo al levantamiento de dicha encuesta, y que 4 de cada 10...
tracking img