Machu picchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación de Machu Picchu

Está situada en los Andes surorientales, en el valle del río Huatanay, a 13°09'23'' de latitud sur y 72°32'34 '' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Se trapa a 13º 9' 47" de latitud sud e 72º 32' 44" de longitud oeste.
El Distrito de Machupicchu se encuentra en la Provincia de Urubamba, departamento del Cuzco, en el kilómetro 112.5 (70 millas), alnoroeste de la ciudad de Cusco.
Ver Anexo No. 1

Arquitectura de Machu Picchu

Materiales
• Todas las construcciones conservadas son de granito color blancuzco, compuesto en un 60% por feldespato, un 30% de cuarzo y un 10% de mica.73 Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo inca.
• La piedra tiene entre 6 a 7 grados de dureza en la escala de Mohs. Entiempos incas esta fue trabajada con barretas y otras herramientas de bronce (no se usaba herramientas de hierro en el antiguo Perú) y percutores de piedras más duras. Las piedras fueron alisadas por abrasión con arena y piedra.74 Ver Anexo No.2
Morfología
• Casi todos los edificios son de planta rectangular. Los hay de una, dos y hasta ocho puertas, normalmente en uno solo de los lados largos delrectángulo. Existen pocas construcciones de planta curva y circulares.
• Son frecuentes las construcciones llamadas huayranas. Estas tienen sólo tres muros. En estos casos en el espacio del "muro faltante" aparece a veces una columnata de piedra para sostener una viga de madera que servía de soporte al techo. También existen huayranas dobles, dos huayranas unidas por un muro medianero, a las quese llama masmas.
• Las construcciones habitualmente siguen el esquema de las kanchas, es decir cuatro construcciones rectangulares dispuestas en torno a un patio central unidos por un eje de simetría transversal.75 A este patio dan todas las puertas.
Muros
El aparejo de los muros de piedra era básicamente de dos tipos.
• De piedra corriente unida con mortero de barro y otras substancias.Hay evidencias de que estas construcciones, que son mayoría en Machu Picchu, estuvieron enlucidas con una capa de arcilla y pintadas (en colores amarillo y rojo por lo menos),76 77 aunque la temprana desintegración de los techos las hicieron vulnerables a la permanente lluvia de la zona y por lo tanto no se han conservado.
• De piedra finamente labrada en las construcciones de élite. Son bloquesde granito, sin enlucido y perfectamente tallados en forma de prismas rectangulares (paralelepípedos, como los ladrillos) o poligonales. Sus caras exteriores podían ser almohadilladas, es decir protuberantes, o bien perfectamente lisas. En estos casos la unión de los bloques parece perfecta y ha hecho suponer que no tiene ningún tipo de mortero; pero de hecho sí lo tiene, es una fina capa dematerial aglutinante que se encuentra entre piedra y piedra aunque es invisible por fuera.78 El esfuerzo de estas realizaciones en una sociedad sin herramientas de hierro (sólo conocían el bronce, mucho más blando) es notable.
Coberturas
No se ha conservado ninguna techumbre original, pero hay consenso en afirmar que la mayoría de las construcciones tenían techo a dos o cuatro aguas, hubo inclusoun techo cónico sobre el "torreón"; y estaba formada por una armazón de troncos de aliso (Alnus acuminata)79 amarrado y cubierto por capas de ichu (Stipa ichuun). La fragilidad de este tipo de paja y la copiosidad de las lluvias en la región hizo necesario que estas techumbres tuvieran grandes inclinaciones de hasta 63º.80 Así la altura de los techos duplicaba muchas veces la altura del resto deledificio.
Portadas, ventanas y hornacinas
• Como es clásico en la arquitectura inca la mayoría de las portadas, ventanas y hornacinas (llamadas falsas ventanas, nichos o alacenas) tienen forma trapezoidal, más ancha en la base que en el dintel. Los dinteles podían ser de madera o de piedra (a menudo de un solo gran bloque). Las portadas de los recintos más importantes eran de doble jamba y en...
tracking img