Ciencia tecnología sociedad y valores

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
1.- ¿podrías dar un ejemplo de un avance científico en beneficio de toda la humanidad?
R= Las medicinas & las vacunas.

2.- ¿podrías dar un ejemplo de un avance científico usado en beneficio de un segmento de la humanidad?
R= Las vacunas contra el sida & cáncer

3.- ¿el teléfono celular es un producto de necesidad o porque es lo de hoy?
R= por ambas cosas, pero se utiliza más por lanecesidad de comunicación.

4.- ¿anuncia algún o algunos nuevos hábitos que tenemos a partir del uso de un producto tecnológico moderno?
R= Estar navegando en internet todo el tiempo, & volverse adictos.












LAS 2 CARAS DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA & LA TECNOLOGÍA.

A lo largo de la historia delos seres humanos, hemos inventado & desarrollado un sinfín de herramientas.Esta capacidad es considerada hasta hoy como uno de los rasgos más distintivos de nuestra especie, ya que si bien no somos los únicos que lo hacemos ( la biología moderna ha descubierto que muchas otras especies desarrollan herramientas) .
Nuestra capacidad de inventiva parece haber crecido a la par de nuestra capacidad craneana.

Los cambios en nuestra condición humana por causa deldesarrollo tecnológico se pueden observar con claridad justamente en las llamadas revoluciones tecnológicas. La revolución neolítica fue un punto de evolución acelerada derivado de las nuevas técnicas que permitieron el paso de una economía depredadora a una productora. Por ello está asociado a la domesticación de las plantas & a la domesticación de animales. Ambas permitieron incrementar drásticamentela producción de alimentos.

La revolución industrial ocurrida en la segunda mitad del siglo XVIII & principios del XIX es otro caso típico. La revolución industrial transformo completamente nuestra capacidad de producir bienes a una escala masiva sin precedentes & permitió la formación de las modernas ciudades de varios millones de habitantes.

El conocimiento científico aplicado aldesarrollo de técnicas & a la invención de herramientas (Tecnología) incremento nuestro poder & nuestras capacidades. El sueño de cruzar los mares fue posible gracias a los barcos, el de volar se realizó con los aviones; las distancias se acortaron con las carreteras & los automóviles; la transportación pesada & masiva se resolvió con los ferrocarriles.

Junto a la colosal lista de inventos que serealizaron para facilitarnos la vida, también podríamos poner una larga lista de nuevos problemas que se fueron creando.
Por ejemplo el motor de combustión interna es ultra contaminante. La contaminación de aire en las ciudades se convirtió en un problema grave de salud pública; Ojos irritados; cansancio por falta de oxígeno, problemas respiratorios, de garganta, laringe, etc.
A finales de losaños 80 y principios de los noventa del siglo pasado, la ciudad de México padeció fuertes problemas de contaminación del aire.
Las causas principales de este mal fueron la emisión de gases contaminantes producidos por la industria & los automóviles.
Otro ejemplo de resultados indeseados derivados del desarrollo científico-tecnológico de la especie humana proviene del desarrollo de los medios detransporte. El traslado de humanos, mercancías & animales acarreó problemas que derivaron en plagas, que a su vez produjeron catástrofes ecológicas.
También la salud humana se ha visto afectada por estos incidentes. Tal es el caso de la gran pandemia de gripa (conocida también como la influenza española) que en 1918 mató entre 50 & 100 millones de personas, especialmente jóvenes saludables dealrededor 20 años. EL SIDA también se propagó con relativa facilidad por todo el planeta. La última noticia al respecto se refiere a la gripe porcina o gripe AH1N1, aparecida en estados unidos y México, declarada como emergencia de salud por la OMS a finales de abril de 2009 y que se considera una mutación del virus de la influenza con potencial pandémico.
Por otro lado, la ciencia no ha podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, tecnología, sociedad y valores
  • ciencia tecnologia sociedad y valores
  • Ciencia tecnologia sociedad y valores
  • Ciencias, tecnologia, sociedad y valores
  • ciencia tecnología sociedad y valores
  • Ciencia tecnologia sociedad y valores
  • ¿ Que Es Ciencia Tecnologia Sociedad Y Valores?
  • ciencia tecnología sociedad y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS