Macizo galaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macizo Galaico- Leonés

El Macizo Galaico-Leonés está constituido por el Macizo Galaico y los Montes de León, es decir, forma parte de los rebordes montañosos de la Meseta. Se localiza en elnoroeste peninsular, está formado por materiales paleozoicos y por montaña redondeadas de poca altura, en el Macizo su sierra más destacada es Segundera, mientras que en los Montes de León son Los Ancares.Además, las mayores altitudes se alcanzan en los picos de Teleno (2.188 m) y Manzaneda (1.778 m).

Relieve:

Su relieve es característico por formar parte del área silicea, cuya roca predominantees el granito, presentando en toda su exención un modelado con las características que dicha roca.
Cuando el granito es alterado químicamente y se encuentra en profundidad; sus granos se transformanen arenas pardo-amarillentas. Sin embargo, en ocasiones dicha alteración provoca una red de diaclasas, produciendo diferentes resultados dependiendo de la altitud:
• Zonas de alta montaña: Elagua infiltrada por las fisuras de las rocas se convierte en hielo ejerciendo presión y rompiéndola forma galayos y canchales.
• Zonas menos elevadas: Si la alteración se produce a partir dediaclasas paralelas origina una disgregación lenta del granito creando un paisaje ondulado formado por domos. Pero si la alteración se produce a parir de diaclasas perpendiculares se forman bolas. Sidichas bolas quedan amontonadas una sobre otra forman berrocales, donde puede haber tores y rocas caballeras. Sin embargo, si las bolas se disponen de forma desordenada en las laderas o en los pies demontaña s un caos granítico.

Asimismo, hay un componente diferenciador en esta formación de otras y es que en Galicia poseen rías. La ría es un entrante del mar en la costa, debida a la sumersión dela parte litoral de una cuenca fluvial de laderas más o menos abruptas. Las más conocidas son las de Arousa y la de Vigo.

Clima:

El clima de esta zona es el oceánico formado por precipitaciones...
tracking img