Condiciones de trabajo en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Migraciones y discriminaciones
La población más explotada y sometida a condiciones de trabajo más duras ha sido la de los emigrantes rurales, tanto los que emigran definitivamente como los que acuden a la ciudad para reunir unos ahorros. En la China continental las movilidades inter o intrarregionales, rurales y urbanas, se han intensificado, con un aumento de la población flotante, cada vezmás diversa. Con la llegada de inmigrantes a las ciudades chinas, los mercados de trabajo se han segmentado y diferenciado. Los inmigrantes, sobre todo los menos cualificados y los más jóvenes, han sufrido la dominación, la explotación y la violencia del mercado de trabajo.
La supresión de la noción de empleo para toda la vida fue un momento muy duro en la transición de la economía planificada ala economía de mercado, llámese socialista y planificada. Apareció algo totalmente desconocido hasta entonces: un mercado de puestos de trabajo. También apareció el desempleo, un fenómeno nuevo en la historia de la China comunista. Para tener una visión más completa habría que mostrar la imbricación, la superposición de los empleos estatales y privados.
El objetivo de la política discriminatoriacon esta población emigrante era disponer de mano de obra poco exigente para las multinacionales y para la construcción. Pero también se procuraba frenar el éxodo rural, no siempre deseable. Es fácil denunciar las políticas, pero ¿qué decir de unos 800 millones de campesinos chinos, quienes de forma más o menos permanente tienden a buscar empleo fuera de sus tierras? Pese a todos los obstáculosadministrativos (dificultad para obtener el carné de identidad, necesario para moverse; redadas frecuentes en Pekín para expulsar a los habitantes ilegales…), los campesinos acuden a donde puede haber trabajo. Y van a parar, precisamente, a unas ciudades donde se construye para alojar a una población que ya acusa la carestía de vivienda. Las obras de los juegos olímpicos, sin duda alguna,desencadenaron un éxodo rural que debía ser contenido.
El ejemplo de Shanghái es ilustrativo de estas políticas. Se pueden considerar especialmente injustas con los emigrantes, pero también protectoras del empleo de los trabajadores urbanos, para impedir la presión a la baja de sus empleos. Pese a la discriminación, los trabajadores rurales ganan más que en el campo. En esto reside el atractivo, pero ladureza de las condiciones impide una afluencia incontrolada.
Frente a un número creciente de inmigrantes, el ayuntamiento de Shanghái tomó medidas para proteger el mercado de trabajo de los shanghaienses, haciendo una distinción entre los empleos reservados a la mano de obra urbana y los reservados a la mano de obra llegada del interior. En 1995 la Oficina de Trabajo y Protección Social de Shangháipublicó una lista de sectores de actividad y empleos reservados o prohibidos a los inmigrantes: los sectores de la industria pesada, el textil y la construcción están abiertos a ellos; para los empleos intermedios tienen preferencia los trabajadores urbanos, pero también están abiertos a los inmigrantes; por último, los empleos «visibles», como taxista, agente de seguridad, telefonista, etc.están formalmente prohibidos a los inmigrantes.
Se puede hablar, por lo tanto, de «nichos económicos», ya que los inmigrantes están presentes en segmentos del mercado de trabajos poco cualificados, como la manufactura, la confección, la construcción, la hostelería, el transporte de mercancías, etc. A la vez que se reactiva el sector tradicional, se produce un fenómeno de tercerización, unido a unaprecarización de los mercados de trabajo, con empleos pagados por horas o a destajo que se nutren de trabajadores rurales. La evolución del mercado de trabajo urbano se ha basado en una discriminación cada vez más acusada de las poblaciones inmigrantes, poco cualificadas y en abierta competencia con los parados. En el año 2000 el 82,9% de los inmigrantes trabajaban en los sectores menospreciados...
tracking img