Subsanacion de demanda laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA

Es una acción netamente indemnizatoria y ejerce para que previamente a la declaración de la responsabilidad patrimonial se condene a las autoridades públicas o particulares que desempeñen funciones públicas a pagar una indemnización por los perjuicios que causen en la ejecución de una operación administrativa.

La parte actora de este tipo puede ser unparticular, quien es la persona que normalmente acude ante los jueces en busca de una indemnización por los daños imputables a una autoridad pública en busca de una indemnización por los daños que le haya ocasionado otra autoridad, sea ente público o particular que ejerza funciones públicas.

Objeto propio de esta acción:

Esta acción no está instituida para controlar la legalidad de las decisionesadministrativas pues para este tipo de fenómenos jurídicos existen otros mecanismos de regulación. Si la manifestación estatal fuente del daño es un hecho, omisión u operación administrativa la acción no podrá ser la de reparación directa, sino nulidad o contractual entre otras según el caso.

Para el ejercicio de esta acción no es procedente el agotamiento de la via gubernativa; ya quematerialmente es imposible que los hechos, omisiones y operaciones administrativas sean controvertidos ante las misma administración para efectos de solicitar su aclaración, modificación o renovación.

Caducidad de la acción

Esta acción tiene un término de caducidad de dos años contados apartir del dia siguiente del acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa.

Para el ejercicio de laacción de reparación directa es necesario que el agente causante del daño este vinculado al estado; sin embargo es de notar que la simple vinculación del funcionario al estado no es motivo suficiente para obtener la declaración de responsabilidad de un ente público, pues se hace necesario revisar las circunstancias concretas en que ocurrió cada caso y por tal motivo es preciso determinar si elservidor estatal al momento de general el perjuicio obro a título personal del agente estatal y la cual a la administración nunca vera comprometida su responsabilidad y la controversia por tanto será ajena a la jurisdicción contenciosa administrativa.



Legitimación

Esta acción puede ser intentada por cualquier persona que acredite un interés en que el estado sea declarado responsable y enconsecuencia condenado a resarcirle los perjuicios que se hayan ocasionado.

En esta acción suele emplearse el termino de victima directa e indirecta; y la ausencia de la prueba del interés para demandar dará lugar a que se configure una falta de legitimación en la causa lo cual acarreara una sentencia desestimatoria de de las pretensiones.

Formas de comparecer al proceso

Esta acción adiferencia de lo que ocurre con las de naturaleza pública, no pueden ejercerse directamente si no por conducto de un apoderado judicial es decir por un abogado en el ejercicio.

Las pretensiones de este tipo de acciones son de naturaleza consecuencial y deben ser correctamente presentadas a efectos de que sea procedente la indemnización.

Teorías en que se basa la responsabilidad estatalEncontramos dos regímenes jurídicos de imputación jurídica denominados: responsabilidad con falla y responsabilidad sin falla.

Dentro del primero encontramos las clásicas teorías de falla del servicio que puede ser probada y presunta; y la segunda sin falla encontramos las teorías del daño especial y el riesgo excepcional.

Diferencia entre los regímenes de responsabilidad

Las diferencias que sepresentan en los regímenes de responsabilidad son notorias, pues mientras los de la falla del servicio centran su estudio en la conducta de la autoridad para desentrañar en ella el concepto de culpa, en los de responsabilidad sin falla se realiza un análisis pormenorizado del daño que se ocasionado prescindiendo de toda consideración subjetiva.

En asuntos probatorios y bajo el titulo de...
tracking img