Macizos rocosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN GEOMECÁNICA DE MACIZOS ROCOSOS.

MACIZOS ROCOSOS

Matriz Rocosa: Material rocoso exento de discontinuidades o los bloques de “roca intacta” que quedan entre ellas.

Discontinuidades: Es cualquier plano de origen mecánico o sedimentario que independiza o separa los bloques de matriz rocosa en un macizo rocoso.

MACIZOS ROCOSOS

Matriz Rocosa.

Discontinuidades. MACIZOS ROCOSOS

MACIZOS ROCOSOS
SISTEMÁTICA DE LA DESCRIPCIÓN AFLORAMIENTO:

1.- Descripción de las características generales del afloramiento. 2.- División en zonas y descripción general de cada zona. 3.- Descripción detallada de cada zona. º Matriz rocosa. º discontinuidades. 4.- Descripción de los parámetros del Macizo Rocoso. 5.- Clasificación geomecánica del Macizo Rocoso.

MACIZOSROCOSOS
1.- La descripción general del afloramiento debe incluir: La identificación, condiciones y características generales del afloramiento y la de cada uno de sus componentes: rocas, suelos, zonas con agua, discontinuidades singulares, etc. 2.- La división en zonas más o menos homogéneas se realiza a partir de criterios fundamentalmente litológicos y estructurales. EI número de zonas que seestablezca y la extensión de las mismas dependerá del grado de heterogeneidad de los materiales y estructuras que formen el macizo rocoso, de la extensión del afloramiento y del grado de detalle y finalidad de la investigación. Se deben describir las características generales de cada zona.

MACIZOS ROCOSOS

MACIZOS ROCOSOS
3.- La descripción de cada zona se lleva a cabo por separado ydetalladamente, y deberá ser lo más objetiva y clara posible, utilizando terminología estandarizada, de manera que distintos observadores lleguen a la misma descripción, evitando que puedan aparecer diferencias en la interpretación de las observaciones o medidas realizadas en una misma zona. A lo largo de esta fase se describen las características y propiedades físicas y mecánicas de la matriz rocosa y delas discontinuidades.

MACIZOS ROCOSOS

MACIZOS ROCOSOS
4.- La caracterización global del macizo rocoso constituye la fase final del proceso descriptivo, y debe proporcionar las condiciones geológicas y geomecánicas del macizo en su conjunto. A partir de estos resultados se aplican las clasificaciones geomecánicas, que proporcionan información sobre la calidad y resistencia del macizo, asícomo datos cuantitativos para su aplicación a diferentes fines constructivos (túneles, taludes, etc.). Los resultados de la caracterización geomecánica de afloramientos rocosos pueden presentarse en forma de cartografías de detalle y en perfiles geológico-geotécnicos.

MACIZOS ROCOSOS

MACIZOS ROCOSOS

MATRIZ ROCOSA
Caracterización de la matriz rocosa: 1.- Identificación 2.- Grado deMeteorización 3.- Resistencia

MATRIZ ROCOSA
1.- Identificación: • Composición mineralógica (clasifica litológicamente la roca) Lupa, secciones finas • Forma y tamaño de los granos (Dimensiones medias del grano) • Color y transparencia • Dureza (Criterios densidad y resistencia de la roca) - Grado 1 para la roca menos densa y resistente (γ = 1,5 t/m3 y (σc = 50 kg/ cm2) - Grado 14 para la más densay resistente (γ = 2,7 t/m3 y (σc = 1.800 kg/cm2).

MATRIZ ROCOSA
2.- Grado de meteorización de la matriz rocosa:

MATRIZ ROCOSA
3.- Resistencia de la matriz rocosa:

Ensayos de laboratorio: Ensayo de Compresión simple (σc) Ensayos de Campo: Índices de campo. Ensayo de Carga Puntual. (PLT) Martillo de Schmidt. (esclerómetro)

MATRIZ ROCOSA
Índices de campo para suelos:

MATRIZROCOSA
Índices de campo para rocas:

MATRIZ ROCOSA
Tabla de clasificación de la resistencia de la matriz rocosa.

Esclerómetro y PLT.

DISCONTINUIDADES
Tipos de discontinuidades: Singulares: Fallas Diques Ejes de pliegues. Sistemáticas: Planos de estratificación. Diaclasas. Micro fallas. Planos de esquistosidad. Juntas estilolíticas.

DISCONTINUIDADES
Características de las...
tracking img