Macro Empleos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
“El empleo en Chile, Argentina y Perú”

Índice

Objetivos …………………………………………………………………………… pag.3
* Taza de participación
* Salario Mínimo
* Desocupación
Marco Teórico …………………………………………………………………...... pag. 4
* Desempleo
* Tasa de desempleo
* Ocupados
* Desempleados
* Inactivos
* Población activa
* Taza participación Fuerza de trabajo
* Salario MínimoRecopilación de Antecedentes ………………………………………………..... pag.6
* Chile
* Argentina
* Perú
Hipótesis …………………………………………………………………………. pag.9
Bibliografía ……………………………………………………………………….. pag.10

Objetivos

El objetivo de este trabajo es:
1- Comparar la tasa de participación entre los países.
2- Salario mínimo y los factores que influyen en el.
3- Porcentaje de desocupación.Tasa de Participación:
La idea es obtener la información sobre la tasa de participación masculina / femenina de Chile, Perú y Argentina, hasta el año 2011 que fue el ultimo análisis realizado. Obteniendo así porcentualmente cada tasa de participación y así compararlo con los otros países.
Salario mínimo y factores:
Investigaremos los factores mas influyentes en la variación de salario mínimo decada país, también para analizar la brecha existente entre el salario mínimo y salario de personas con cargos administrativos y hablaremos también acerca de las distintas legislaciones para aumentar % el salario mínimo.
Desocupación:
La idea es diagnosticar las próximas variaciones en la tasa de desocupación de los 3 países a tratar (Argentina, Chile y Perú)

Marco teórico

Desempleo,desocupación o paro: En el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. Lasituación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-,enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Tasa de desempleo: Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboralreciente.
La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
Ocupados: Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
Desempleados: Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, unapersona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo,...) porencontrar un empleo.
Inactivos: Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo
Población activa: Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.
La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS