MACRO

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Variables macroeconómicas




En economía continuamente estamos usando variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad. Por eso es importante saber entender que información nos dacada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones al respecto. ¿Qué significan todos estos datos? Estamos familiarizados con ellos yla intuición al escuchar un dato de estas variables nos hace pensar de una manera legítima si es “bueno o malo”. Expliquemos en que consisten algunas de estas variables.

PIB: Producto Interior Bruto(en inglés GDP): variable macroeconómica por excelencia. Es valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras del país durante un periodo de tiempo. Actividad productivadentro del país, independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los factores productivos. Para nosotros, todo lo que se produce en España, nos da igual si lo produce una empresa extranjera.Hacer la reflexión queridos lectores de que si se produce muchos bienes y servicios finales significará que las empresas en España marchan bien, hay puestos de trabajo, incluso buenos salarios…Por último el PIB es usado como mejor indicador de crecimiento económico y desarrollo de una región o país.



Inflación: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes yservicios, medido frente a un poder adquisitivo.

Déficit/ Superávit Públicos: Son variables flujo que miden la diferencia entre el Gasto Públicos y los Ingresos Públicos. Durante un determinadoperiodo de tiempo (normalmente un año). Al incluir la denominación de Público hace referencia al Sector Público; a las cuentas del Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamientos…

Gastos Públicos: Servicioscolectivos como sanidad, educación, defensa. Por otro lado inversión en infraestructuras: carreteras, hospitales…

Ingresos Públicos: Absorción de rentas por parte del Sector Público para atender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS