MACRO

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
POLITECNICO COLOMBIANO JIC
Facultad de Administración
Taller de Economía 3 (Macroeconomía)
Profesor: Saúl Alzate Pérez


CONSULTAS 1º TALLER –PAUTAS-. PARA COLOMBIA A PARTIR DEL 2002



1. Cuáles son las principales variables e indicadores macroeconómicos, así como la evolución de los indicadores en Colombia desde el 2002-2012

1.1. A nivel de la producción –PIB, PNB, tasa decrecimiento de la producción, deflactor de la producción-. Cuáles han sido los sectores más dinámicos y de mayor aporte a la producción en los dos últimos años.
1.2. Los precios -IPC, IPP, tasa de crecimiento del IPC (ó Tasa de Inflación)-. Cuáles han sido los grupos de bienes y servicios que más han presionado la inflación en los dos últimos años
1.3. Consultar la GEIH (Gran Encuesta Integrada deHogares) para examinar los ingresos y gastos de los hogares en el país así como la Canasta Familiar Cómo es el diseño de la GEIH.
1.4. El empleo ó situación laboral –PEA (Población Económicamente Activa ó Fuerza Laboral), PEI (Población Económicamente Inactiva), PET (Población en Edad de Trabajar), Tasa de Desempleo, Tasa de Ocupación, Tasa de Subempleo y sus respectivas variables.. Cuáles hansido los sectores que más empleo han generado en los dos últimos años.
1.5. Cuáles son la características del sector informal –economía informal- ó empleo informal en Colombia y realizar una comparación con otros países.

2. Cuáles son casos de Políticas Económicas (PF, PM, PC y C, PI) implementadas en el país y su impacto en las variables y mercados Macro: la propuesta inicial de la política–enfoque normativo-, su efecto/impacto final –enfoque positivo- , así como su posterior evolución y/ó vigencia actual-.


CIBERGRAFÍA

www.dane.gov.co,
www.dnp.gov.co
www.banrep.gov.co
www.mincomex.gov.co
www.fedesarrollo.org.co
www.prsidencia.gov.co
www.minhacienda.gov.co
www.economiacolombiana.gov.co
www.bancodelarepublica.gov.co
www.dinero.com.co
www.portafolio.com.cowww.bancoldex.gov.co



1.Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada.

Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB es la medida más amplia de la economía de unpaís, y representa el valor total de los mercados de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Dado que la cifra del PIB es considerada con frecuencia un indicador a posteriori, la mayoría de los operadores se centran en dos informes que son emitidos en los meses anteriores a las cifras finales del PIB: el anticipo y el informe preliminar. Las revisiones sustanciales deestos informes pueden causar una alta volatilidad.

Es el valor de todo los bienes y servicios finales o terminados produccidos al interior de una economía por nacionales y extrajeros en un periodo determinado de tiempo a precios de mercados

Se puede medir semestral o anual , y sus clases son nominal, real y percapital .

Índice de Precios al Consumo
El Índice de Precios al Consumo (IPC) esprobablemente el indicador de inflación más importante. Representa cambios en el nivel de los precios minoristas para la cesta básica del consumidor. La inflación está ligada directamente al poder adquisitivo de una divisa dentro de sus fronteras y afecta su posición en los mercados internacionales. Si la economía se desarrolla en condiciones normales, el aumento del IPC puede llevar a un aumentoen los tipos de interés básicos. Esto, a su vez, provoca un aumento en el grado de atractivo de una divisa.

Indicadores de Empleo
Los indicadores de empleo reflejan la salud general de una economía o de un ciclo de negocios. Para entender cómo funciona una economía, es importante saber cuánto empleo se está creando o destruyendo, qué porcentaje de mano de obra es activo y cuántas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS