macro

Páginas: 68 (16954 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


APUNTES DE MACROECONOMÍA














Econ. TEODORO CÁRDENAS ALAYO



MORALES-PERÚ
2012


CONCEPTO BASICOS EN MACROECONOMÍA

1.1 ¿Qué es la Macroeconomía?
La Macroeconomía es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo. Por esta razón, su nacimiento a fines del siglo XVIII coincide con el de la propia cienciaeconómica. Pero, además, la macroeconomía incorpora como arte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las siguientes variables: producción, nivel de empleo, inflación, déficit comercial, etc.

Diversas son las definiciones que sobre macroecomía se ha dado, así tenemos:

La Macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partirdel examen de la evolución de variables económicas, como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, etc. y de sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables1.

La Macroeconomía centra la atención en la conducta de la economía y en las medidas económicas que afectan al consumo y a la inversión, en la monedanacional y en la balanza comercial, en los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios en la política monetaria y fiscal, en la cantidad de dinero, en el presupuesto del estado, en los tipos de intereses y en la deuda nacional2.

La Macroeconomía, es el estudio del comportamiento agregado de una economía. En tanto que la vida económica de un país depende de millonesde acciones individuales realizadas indistintamente por empresas comerciales, consumidores, trabajadores y funcionarios de gobierno, la macroeconomía se centra en las consecuencias globales de cada una de estas acciones.
El enfoque básico de la Macroeconomía es, entonces, la observación de las tendencias globales de la economía más que de las tendencias que afectan a determinadasempresas comerciales. Elaborando medidas sintetizadas de la actividad económica, se obtiene los grandes parámetros de los cambios y las tendencias.

La Macroeconomía busca una visión general de la economía, que no se vea empantanado por excesivos detalles de sectores particulares o empresas individuales.

Uno de los grandes temas que perduran en la Macroeconomía desde sus albores es que laspolíticas de gobierno y, en particular, las políticas monetarias y fiscales afectan en forma sustancial las tendencias globales de la economía.

La Macroeconomía Moderna, se sustenta en los fundamentos de la Microeconomía. Los economistas toman nota, de una manera explícita, del hecho de que las tendencias globales de la economía son resultado de millones de decisiones individuales. Coneste propósito, la macroeconomía moderna procede mediante tres pasos esenciales:
Primero. Los Modelos Macroeconómicos comienzan, por lo general, con la hipótesis simple de que existe una empresa o una familia representativa.

Segundo. La Macroeconomía pretende explicar el comportamiento global de la economía mediante la agregación o suma de todas las decisiones de las familias y empresasindividuales de la economía. Las variables claves de la economía, como los precios, el producto, el consumo y otros, se llevan así al nivel agregado; los economistas pueden deducir entonces múltiples relaciones entre estos datos agregados, mediante las cuales tratan de explicar los nexos entre las variables económicas claves.

Tercero. Los economistas buscan el contenido empírico de la teoríareuniendo y analizando datos macroeconómicos reales. El campo especial de la Macroeconomía es el estudio de los medios formales de enlazar la teoría macroeconómica con los datos agregados para estos propósitos diversos.3

La Macroeconomía, es la parte de la teoría económica que ayuda a explicar, predecir y controlar las fluctuaciones económicas, así como los movimientos globales y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS