Macroecomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACIÓN DEL PROCESO HISTÓRICO PERUANO

I. RETORNO A LOS ANDES

Pablo Macera
(Cuadernos Peruanos Nº 19
Lima 1988)

Desde las primeras sociedades agrícolas andinas hasta la conquista española del siglo XVI, pasaron aproximadamente tres o cuatro mil años, numerosos imperios florecieron y se derrumbaron durante este tiempo. Numerosas culturas refinadísimas hasta lasofisticación, ocuparon diversas partes del gran territorio andino. Pero tres fueron los fundamentales, aquellas que aún hoy día imprimen unidad a los ecuatorianos, bolivianos y peruanos: Chavín, Tiahuanaco y los Incas (1,000 a.c., 800 d.c., 400 d.c. respectivamente). Para aquellas épocas de nada vale hablar de culturas peruanas, ecuatorianas o bolivianas, pues Perú, Ecuador y Bolivia noexistían, ya que son creaciones muy recientes de apenas unos 150 años. Sin embargo, por aproximación podríamos decir que por sus probables orígenes geográficos, Chavín fue una cultura “ecuatoriana”, Tiahuanaco una cultura “boliviana” y los incas una cultura “peruana”.

¿Cuánto de estas viejas culturas desapareció cuando llegaron los europeos?, ¿Cuánto subsiste todavía hoy? En los mismos países andinosnadie lo sabe con certeza, el asunto es de materia de encendidas disputas en que intervienen motivaciones políticas más que científicas. Con frecuencia, quienes en esos países sudamericanos presentan opciones políticas conservadoras prefieren verse como si fueran hombres occidentales y cristianos. La cultura andina no es para los conservadores sino un componente menor y subordinado a una matrizcolonial de tipo europeo. Una variante más cautelosa de esta posición pre colonial prefiere hablar de una cultura mestiza con el fin de postular una reconciliación entre lo andino y lo europeo, negando el estado de conflicto en que se encuentran.

¿Cuál es el porvenir de la cultura andina? Muchos temen que desaparezca en el curso del proceso de industrialización y modernización que han iniciado lospaíses sudamericanos. Para muchos, industrialización y modernización equivalen a la adopción de los modelos occidentales de cultura, a este peligro se añade la peculiar composición de clases de los países andinos. Una minoría étnica, de blancos y mestizos, domina desde la ciudad a una gran mayoría de indios y mestizos rurales pobres. La cúspide de esta jerarquía está ocupada por criollos.

II.IDENTIDAD ANDINA
Rodrigo Montoya
(Unicornio Nº 30 Lima - 1990)

Las categorías “identidad” y “andina”, son exteriores de las culturas de 58 grupos étnicos subordinados a la civilización occidental existente en el Perú. Los términos “andino” o “andina” aluden a la cordillera de los andes y son usados en contextos diversos. Existe por ejemplo, el “pacto andino” que desde hace diez añosagrupa a los gobiernos del Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. En un sentido más reducido de esas categorías, son sinónimo de la parte serrana de los países que la cordillera andina es un componente geográfico fundamental e importante. Estos términos no forman parte del lenguaje cotidiano de los grupos étnicos en el Perú. Son partes de una aproximación intelectual para tratar de entender nuestroespacio y sociedad.

Si por identidad se entiende afirmación de lo que se es, aceptación de lo que se es, orgullo de lo que se es, se le puede encontrar en segmentos de algunos grupos étnicos en el Perú, los Aguarunas, los Huambisas y los kichuas del alto Napo han ido ganando con sus luchas un espacio para su propio orgullo. El grueso de los otros grupos étnicos – el quechua incluido- tiene una imagennegativa de sí mismo. Colocados frente al grueso de la historia y la sociedad, ellos no se reconocen ni tiene alegría de ser lo que son por que el peso de la dominación de casi cinco siglos ha sido y es aún muy grande. Las derrotas no se recuerdan con orgullo, las victorias sí. Cuentan más los valores dominantes de cambio social impuesto por occidente lamentablemente. El espacio en el que se...
tracking img