Macroeconomia de una economía abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía de una economía abierta
El término macroeconomía se refiere al estudio de las variables económicas en forma global, en términos totales de bienes y servicios producidos. Tomando en consideración esto se tiene en cuenta que existe una interacción económica con el mundo, pues los asuntos internacionales son de interés para la manutención de un adecuado sistema económico, así surge elconcepto de la Economía Abierta, que es aquella que interactúa libremente con otras economías en el mundo, puede hacerlo en dos sentidos: compra y vende bienes y servicios en los mercados mundiales de productos, y compra y vende activos de capital como acciones y bonos en el mercado financiero mundial; el estar abierto al comercio internacional tiene beneficios claros: el comercio permite a lagente producir aquello que le es más rentable y consumir la gran cantidad de bienes y servicios producidos alrededor del globo terráqueo.

Elementos de una economía abierta.
La economía abierta se compone de dos elementos fundamentales, las exportaciones y las importaciones, agregando también el elemento denominado exportaciones netas. A continuación se hará una explicación de estos conceptos:
Las Exportaciones son bienes producidos en un determinado país y que se venden en el extranjero. Las exportaciones de una economía están relacionadas con distintos factores, entre los que destacan:
• El ingreso de los países importadores.
• Grado de liberación del comercio internacional.
• Cambios de los precios en los mercados internacionales.
No existe ningún tipo de relación entre lasexportaciones de un país y su ingreso interno. Por eso, en general, se le considerará como una variable autónoma, es decir, que no depende del ingreso de la economía interna. Las exportaciones tienen un impacto positivo sobre el ingreso nacional. Cuando aumenta la producción extranjera o cuando baja o se deprecia el tipo de cambio de nuestra moneda, el volumen y el valor de las exportaciones tienden acrecer.
 Las Importaciones son bienes producidos en el extranjero, que se venden dentro de determinado país. La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país, ya que en muchos casos las importaciones son en bienes sustitutos de bienes de capital, intermedios y de consumo producidos internamente en el país. Las importaciones tienen un efecto negativo sobre elingreso nacional, ya que no generan ingresos para la economía local. Cuando aumenta el PIB, las importaciones del país aumentan porque una parte del aumento de las compras es producida por el extranjero y porque se utilizan factores producidos por el extranjero para producir sus propios bienes.
 Las Exportaciones netas son la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un país. En vista quelas exportaciones netas indican si un país es, en total, vendedor o comprador neto en el mercado mundial de bienes y servicios, las exportaciones netas también se conocen como balanza comercial. Si las exportaciones netas son positivas, indica que hay mayores exportaciones que importaciones, en éste caso se dice que el país tiene un superávit comercial, pues vende más bienes y servicios en elextranjero de los que compra a otros países. Si las exportaciones netas son negativas, indica que hay mayores importaciones que exportaciones, en éste caso el país tiene un déficit comercial, pues adquirió más bienes y servicios del extranjero de los que vendió. Cuando las exportaciones netas son cero, las exportaciones e importaciones fueron iguales, por ende, el país tiene un equilibrio comercial.Además de estos elementos, que constituyen la fuente principal de manutención de la economía abierta, cabe hacer referencia a algunos que coadyuvan a los anteriormente citados, como lo son:
 El tipo de cambio: en una economía abierta se utilizan diferentes monedas nacionales, el precio relativo de dos monedas se conoce como tipo de cambio, este mide el precio de 1 unidad de una moneda...
tracking img