Macroeconomia de una economia abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El origen de la macroeconomía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión. Los economistas que le habían antecedido consideraron que los ciclos económicos no podían ser evitados, mientras que Keynesexpuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la política fiscal y monetaria podían utilizarse como poderosas herramientas para incrementar el nivel de la producción y el empleo en una sociedad.
La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país (o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o unazona que comprendiera varios países, etcétera) a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior.
Dado que las relaciones económicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en elentorno económico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qué relaciones se consideren o no, de qué tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisión, y de que se suponga qué valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrán unos modelos u otros, de ahí que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentesacerca del funcionamiento de la macroeconomía.

Macroeconomía de una economía abierta

En el estudio de la economía surgen dos campos fundamentales de análisis el micro y el macro. La microeconomía se ocupa del análisis del comportamiento de los elementos individuales de una economía, como lo son las actividades de los productores y consumidores, ya sea como individuos o como grupode oferentes y demandantes. En este sentido, forma parte fundamental del análisis microeconómico, la determinación del precio de un producto en el mercado. Por su parte el tema más importante acá es la microeconomía este se refiere al estudio de la economía en su conjunto, o sea, los agregados económicos tales como el producto nacional total, el empleo total, la inflación, la oferta monetaria, etc.De esta forma, por lo general, el análisis de los fenómenos “micro” se basa en la participación de los individuos o de las empresas al actuar en mercados específicos. En contraste, el estudio de las causas y soluciones de problemas “macros” tales como el desempleo y la inflación, pertenece al ámbito de la acción gubernamental.
El profesor Willis Peterson de la Universidad de Minnesota,nos advierte en su libro Principios de Economía que: “Sería un error concluir que la micro y la macroeconomía son dos campos de estudio distintos o sin relación, pues tienen ciertas interferencias. Por ejemplo, mucho de lo que el gobierno realiza para el cumplimiento de las leyes o impuestos afecta directamente a los individuos y a los mercados y estos efectos pueden analizarse por los métodos dela microeconomía. De igual forma, los actos de grandes grupos de consumidores o productores, como el mayor deseo de ahorrar por parte de muchas personas, se analiza por métodos macroeconómicos.



Algunos elementos que estudia la macroeconomía son:
* Producción nacional real y potencial
* Ingreso nacional
* Nivel general de empleo
* Nivel general de precios
*Tasa de crecimiento de la economía nacional
* Productividad de la economía nacional
* Demanda y oferta global
* Consumo nacional
* Gasto total: público y privado
* Salarios nominales y reales
* Oferta y demanda monetaria
* Inversión nacional: pública, privada y extranjera
* Relaciones económicas con el exterior: balanza de pagos
* Política económica: fiscal,...
tracking img