Macroeconomia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB), es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un tiempodeterminado, que generalmente es un trimestre o un año. Estamos por tanto, ante una magnitud flujo, pues contabiliza solo los bienes y servicios producidos en el periodo de estudio.
El PIB es, sin duda, lamacro magnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía. Existe otro tipo de macro magnitudes a considerar partiendo del PIB: el Producto Nacional Brutodifiere de PIB en que solo considera la cantidad de flujo de bienes y servicios producidos por residentes de un país, si bien el PIB no tenía en consideración el criterio de la residencia.
El PIB esuna de las macro magnitudes de mayor relevancia en el estudio económico, ya que ofrece de una forma sencilla y rápida información global sobre el nivel de producción y generación de riqueza de un país.Sin embargo tiene limitaciones importantes y por tanto recibe numerosas críticas.
Una primera deficiencia del PIB, para el estudio del nivel económico de un país, es que tiene en cuenta lo que seproduce en un año pero no lo acumulado en años anteriores y por lo tanto no indica realmente la riqueza total de un país en un momento dado.
Otra importante limitación del PIB es que en ocasionesofrece datos difusos en cuanto a la estimación del nivel de bienestar de un país, ya que el PIB computa toda producción de bienes y servicios obviando su finalidad. Por ejemplo, un país en estado deguerra tendería a elevar su producción en armamento y por tanto su PIB; sin embargo, en este caso, el aumento del PIB se puede dar a la par que una considerable reducción del bienestar.
El últimoproblema es que mediante el estudio de este índice tampoco se puede conocer el nivel de equidad.
Para calcular una cifra que exprese el valor de la producción de una economía es necesario sumar los...
tracking img