Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA

1. Economía y empresa
- economía y entorno económico
- economía y sistemas económicos: la economía de mercado
- sistema de precios: demanda, oferta y mercados.

Todas las actividades su final es la cuenta de resultados; en cualquier empresa la cuenta de resultados se divide en
Ingresos
Costes
Beneficios

1.ingresos
Las actividades encaminadas a los ingresos son:ventas, comercialización, Marketing... estas son decisiones para maximizar los ingresos de la empresa.
También hay variables del entorno económico que influyen en los ingresos, pero que no dependen de las decisiones, como: - demanda del producto; explicaremos de qué dependen las variables internas y externas del entorno económico.
Ej.: apreciación del euro frente al dólar: influye en mis ingresosde exportación, ya que si mi producto se encarece vendré menos.
- subida de precios
- sector competitivo o no
- sector regulado o no (con o sin competencia).
El objetivo siempre es obtener aumento de ingresos con costes bajos para maximizar los beneficios.
2. costes
- de materias primas: ej. petróleo (influye en todo)
- recursos humanos: convenios colectivos, aumento salarial...
- recursosfinancieros: financiación de la realización de la actividad empresarial; tipos de interés y su evolución o tendencia: no es lo mismo endeudarse previendo tipos de interés altos que bajos. El tipo de interés no depende de los empresarios.
3. beneficios
Los tienen determinados impuestos, hay una política fiscal.

¿Qué es economía? ¿En qué sistema económico vivimos?

La economía surge de unanecesidad material; necesidades primarias: comer, vestir... y secundarias: ocio, etc.. Por otro lado existen una serie de recursos para satisfacer el conjunto de necesidades; el problema está en el hecho de que los recursos son escasos e insuficientes para satisfacer el conjunto de necesidades. Por esto surge la existencia de bienes económicos, lo cual trae problemas:
- saber qué tipo denecesidades vamos a satisfacer y con qué orden de prioridades.
- cómo se van a satisfacer, e.d, de qué forma se van a utilizar los recursos para satisfacerlas.
- para quién van a ser estos resultados, e.d, qué grupo de personas van a estar más satisfechos.
- qué leyes rigen esas necesidades: asignación eficaz de los recursos. Las leyes que rigen los mecanismos de respuesta a estas cuestiones son enel fondo, lo que constituye la ciencia económica.

Los recursos además no están directamente preparados para cubrir necesidades: ej.; coche
¿Cómo usaremos los recursos para satisfacer las mayores necesidades posibles? Si tengo monopolio puedo producir despilfarrando recursos, ya que no tengo competidores; si hay competidores debo administrar eficazmente los recursos y producir más rápido ybarato que ellos.
Concepto de coste de oportunidad: saber en qué gastar el dinero.
Precio: está relacionado con la utilización de recursos; si tengo posibilidad de aumentar la productividad usando pocos recursos, podré bajar los precios. Si tengo una máquina que produce, puede rebajar recursos ya que disminuye la mano de obra.
Para quién vamos a producir: problema de la distribución de la renta;usamos recursos para satisfacer necesidades, y aquí están implícitos clientes, trabajadores, etc.
Cuáles son las reglas y la organización de las sociedades económicas: tipos de sistemas que existen para resolver los problemas económicos, cómo se organizan las sociedades para resolver estos problemas;sistemas económicos:
economías de mercado
economías de planificación central
Los problemaseconómicos dependen del sistema económico en que estemos.

Métodos para la organización de las sociedades
1.economías de mercado 
Estuvo sistematizada por Adam Smith y David Ricardo (s.xviii) ”el sistema de precios y la fluctuación de los precios relativos de bienes y servicios y de los factores de producción permiten resolver de forma eficaz los grandes problemas económicos de qué se va a...
tracking img