Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía:
La macroeconomía es la rama de la teoría económica que se ocupa de la economía de un país en su conjunto.
* La macroeconomía se ocupa de cuestiones como el desempleo, la inflación, el crecimiento y el producto interior bruto.
La macroeconomía se ocupa de dos cuestiones básicas:
* Comprender el crecimiento económico a largo plazo y los factores que subyacen al aumentode los niveles de vida en las economías modernas.
* Comprender las fluctuaciones económicas, es decir, los altibajos de la economía a lo largo del tiempo.
* Monetarismo
* El monetarismo explica la inflación como resultado de un exceso de dinero en persecución de muy pocos bienes. La explicación más común del crecimiento monetario sostenido es el financiamiento del déficitpresupuestario mediante la creación de dinero sin respaldo (dinero inorgánico).
* Siguiendo esta línea de pensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos, ni tampoco debe endeudarse él mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar los déficits fiscalesy las tasas de interés, así como la productividad de la economía.
* a. El producto nacional
* 1. La finalidad de la economía es estudiar cómo lograr una asignación eficiente de unos recursos escasos. Para los economistas la asignación de recursos más eficiente es la que produce el mayor nivel de bienestar social. Se plantea, por tanto, el problema de cómo mediar el bienestar social. Larespuesta que da la economía a este problema es que:
El mejor indicador de bienestar social es la cantidad de bienes y servicios producida en una sociedad. |
*  
* 2. La medición del bienestar social a través de la producción plantea múltiples problemas
* - Distribución: nos se está teniendo en cuenta la distribución de la renta entre los individuos.
- Consumo: desde el punto de vistadel bienestar lo importante es el consumo y no la producción.
- Materialismo:  La medición no tiene en cuenta características sociales, como por ejemplo, la existencia de derechos democráticos
* 3. A la hora de medir la producción de una economía se utiliza el concepto de producto interior bruto (PIB), y también otro concepto muy parecido, el producto nacional bruto (PNB). 
El ProductoInterior Bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un año. |
*  
El Producto Nacional Bruto PNB es el valor de los bienes y servicios producidos por los factores de producción propiedad de los residentes del país durante un período de tiempo determinado, por ejemplo, un año |
*  
*4. La diferencia entre ambos conceptos es que el PIB mide la producción que se realiza dentro de las fronteras del país, mientras que el PNB mide la producción que realizan los factores de producción propiedad de los nacionales de ese país. En España la diferencia entre PIB y el PNB no es muy grande.
* (¿Cuando puede ser grande la diferencia entre PIB y PNB?)
* 5. En el resto de estecurso introductorio tomaremos el PIB cómo el concepto para medir la producción en la economía. En la definición del PIB conviene hacer algunas aclaraciones. Observe que se mide "el valor" de los bienes y servicios "finales".
* -"el valor": al medir el PIB se presenta el problema de cómo medir el bienestar que proporcionan bienes y servicios diferentes. En economía medimos el valor que un bientiene para la sociedad con "el precio de mercado" de ese bien. Por tanto, para calcular el PIB, multiplicamos la cantidad producida de cada bien por su precio de mercado. 
 
En economía consideramos que la mejor medida de la aportación de un bien o servicio al bienestar es su precio de mercado. |
* (plantee algunos problemas que presenta la anterior afirmación. ¿Cómo cree que se pueden...
tracking img