Curso de capacitación

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
LA FORMACIÒN DOCENTE

PROGRAMA DE FORMACIÒN DE COMPETENCIAS

1. DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

1. NOMBRE: TALLER DE CAPACITACIÒN EN COMUNICACIÒN EFICAZ PARA FACILITADORES

2. INSTITUCIÒN A LA QUE PERTENECE:

3. NOMBRE DE LOS INSTRUCTORES:

- Lic. ..........

4. MODALIDAD DER FORMACIÒN: Taller

2. INTRODUCCIÒN

La educación es un requerimiento fundamentalpara el adelanto económico, social y cultural de las naciones, lo que ha concebido nuevos retos al sistema educativo con el objeto de buscar el mejoramiento de la calidad de la educación, a fin de refrendar la preparación del educando que demanda el sector laboral.
Es por ello, que para hacer frente a tal requerimiento es indispensable que el factor humano, quien orienta los principios delsistema educativo, se sumen a la práctica educativa con estrategias instruccionales como técnicas, métodos y recursos novedosos que propicien la formación de un individuo crítico y reflexivo del contexto social en el cual se desenvuelve.
En el marco de estos argumentos, se vislumbra la trascendencia del propósito diseñar un Taller de Capacitación en Comunicación Eficaz, dirigido a los Facilitadores dela UNILA Cuautla, con el fin de brindarles la posibilidad de conocer y administrar durante su acción pedagógica, una técnica efectiva de comunicación que le permitirá motivar y afianzar el comportamiento productivo de los participantes.
A tal efecto Luna citado por Bracho de González (1993) considera la comunicación como parte vital de toda organización, donde existe la interacción, dada por eltrato, el contacto que se establece entre las personas, en diferentes contextos e intervalos de tiempo.
Basado en este criterio, la comunicación, constituye parte esencial en el desarrollo de la capacidad, motivación, y productividad entre los miembros de una organización para mejorar los niveles de efectividad y eficiencia de las mismas.
De acuerdo con lo plateado por este autor, el factorcomunicación es fundamental en toda organización y más aún de la organización educativa, cuya naturaleza es esencialmente comunicativa, lo que deriva la necesidad de contar con profesionales que respondan a las exigencias y expectativas del proceso comunicacional.
De allí, que se requiera de docentes capacitados en las competencias para que interactúen con sus semejantes, desarrollen habilidades yestrategias que mejoren la comunicación en el aula.

En síntesis, los docentes deben transmitir los conocimientos y comunicarlos eficazmente, a modo de que propicien un ambiente favorable para estimular en el educando el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, la capacitación docente es una necesidad, una búsqueda de respuesta a nuevos interrogantes que plantee la transformación curricular, lamodificación de los contenidos y de las estructuras del sistema educativo en donde se debe producir la reflexión crítica en el alumno.
Ante esta realidad, el sistema educativo preocupado por la calidad de la enseñanza, debe proveer actualización al facilitador con el propósito de proporcionar estrategias innovadoras que le permitan desempeñar con efectividad las actividades que se desarrollan enel aula, mediante una comunicación eficaz.
Esta comunicación debe ser entendida por el facilitador como un proceso receptivo donde importa más el aprendizaje que la enseñanza, ya que es formativa por lo que hay identificación e imitación entre facilitador y participante.

3. OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

1. OBJETIVO GENERAL: Adquirir y aplicar herramientas comunicativas que propicienconfianza y comprensión en la actividad docente a través de las competencias profesionales comunicativas.

2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS:

- Apropiarse de estrategias para la comprensión de textos.

- Dominar herramientas gramaticales y ortográficas.

- Aprender a utilizar recursos materiales para el proceso de enseñanza.

- Fomentar herramientas para la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso capacitacion
  • curso de capacitacion
  • Cursos de capacitacion
  • Curso de capacitacion
  • Curso De Capacitacion
  • objetivo del curso de capacitacion nutricional
  • Cursos De Capacitación Sence
  • Curso De Capacitacion: Actitud De Servicio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS