Tercero perjudicado en el amparo mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL AMPARO

I. EL TERCERO PERJUDICADO COMO PARTE EN EL JUICIO DE

AMPARO

II. LA SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO

III. LA COMPETENCIA

BIBLIOGRAFÍA. PANORAMA DEL DERECHO MEXICANO

LIC. HECTOR FIX ZAMUDIO

EL JUICIO DE AMPARO
DR. IGNACIO BURGOA ORIHUELA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSLEY DE AMPARO

1.- EL TERCERO PERJUDICADO COMO PARTE EN EL JUICIO DE
AMPARO

REFERENCIA HISTÓRICA

A. EL TERCERO PERJUDICADO COMO PARTE EN EL JUICIO DE AMPARO

B. EN AMPAROS CIVILES (LATO SENSU) Y DEL TRABAJO

C. EN AMPAROS PENALES

D. EN AMPAROS ADMINISTRATIVOS

2.- LA SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO

CONCEPTO DE SUSPENSIÓN

PROCEDENCIA DE LA SUSPENSIÓNSEGÚN LA NATURALEZA DEL ACTO RECLAMADO

1. ACTOS DE PARTICULARES

2. ACTOS POSITIVOS

3. ACTOS PROHIBITIVOS

4. ACTOS NEGATIVOS CON EFECTOS POSITIVOS

5. ACTOS DECLARATIVOS

6. ACTOS CONSUMADOS

7. ACTOS DE TRACTO SUCESIVO

8. ACTOS FUTUROS, INMINENTE Y PROBABLES

9. SUSPENSIÓN CONTRA UNA LEY

10. ESTADO DE CLAUSURA

3.- LA COMPETENCIA

BREVEREFERENCIA HISTÓRICA

EL CONCEPTO DE TERCERO PERJUDICADO Y SU CONSIDERACIÓN COMO PARTE EN EL JUICIO DE AMPARO FUERON DESCONOCIDOS POR LAS LEYES ORGÁNICAS RESPECTIVAS DE 1861, DE 1869 Y DE 1882. NO FUE SINO CON EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FEDERALES DE 1897 EL QUE YA ESTABLECIÓ, AUNQUE SOMERA, IMPERFECTA E INCOMPLETAMENTE, QUIEN ERA EL TERCERO PERJUDICADO, DECLARANDO QUE SE REPUTABA COMO TAL “LA PARTECONTRARIA AL AGRAVIADO EN UN NEGOCIO JUDICIAL ‘DEL ORDEN CIVIL’. YA EL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DE 1909, EN SU ARTICULO 672, CONSIGNABA DOS HIPÓTESIS EN QUE UNA PERSONA PODÍA REPUTARSE COMO TERCERO PERJUDICADO EN UN JUICIO DE AMPARO, A SABER: LA PARTE CONTRARIA AL AGRAVIADO EN LOS ACTOS JUDICIALES DEL ORDEN CIVIL Y EN LOS DEL ORDEN PENAL A “LA PERSONA QUE SE HUBIESE CONSTITUIDO ENPARTE CIVIL EN EL PROCESO EN EL Q UE SE HAYA DICTADO LA RESOLUCIÓN RECLAMADA Y, SOLAMENTE, EN CUANTO ESTA PERJUDIQUE SUS INTERESE DE CARÁCTER CIVIL”. POR ULTIMO, LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 CONSTITUCIONALES DE 1919, EN SU ARTICULO11 FRACCIONES IV, V, Y VI, MENCIONABA QUIENES SE CONSIDERABAN “TERCEROS INTERESADOS”

(COMO DICHO ORDENAMIENTO ORGÁNICO LLAMABA A LOS TERCEROSPERJUDICADOS EN SU ARTICULO 13, FRAC. III), ESTABLECIENDO TRES HIPÓTESIS SEMEJANTES A LAS CONSIGNADAS POR EL ARTICULO5, FRACCIÓN III DE LA LEY DE AMPARO VIGENTE, CORRESPONDIENTES A LOS AMPAROS EN MATERIA CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA, CON OMISIÓN DE LA DEL TRABAJO, AUNQUE SE HUBIERA PODIDO INCLUIR DENTRO DE ESTA ULTIMA “EL TERCERO PERJUDICADO EN EL JUICIO DE AMPARO” VICENTE AGINACO ALEMÁN. CURSO DEACTUALIZACIÓN DE AMPARO. PUBLICACIÓN PATROCINADA POR EL SEMINARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO Y LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM 1976.

B. EL TERCERO PERJUDICADO COMO PARTE EN EL JUICIO DE AMPARO

EL TERCERO PERJUDICADO ES EL SUJETO QUE TIENE INTERES JURÍDICO EN LA SUBSISTENCIA DEL ACTO RECLAMADO, INTERES QUE SE REVELA EN QUE NO SE CONCEDA ALQUEJOSO LA PROTECCIÓN FEDERAL O EN QUE SE SOBRESEA EL JUICIO DE AMPARO RESPECTIVO. POR INTERES JURÍDICO DEBE ENTENDERSE, SEGÚN LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIA EN NUESTRA MATERIA, CUALQUIER DERECHO SUBJETIVO QUE DERIVE DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD QUE SE COMBATAN O QUE ESTOS HAYAN RECONOCIDO, DECLARADO O CONSTITUIDO.

LA POSICIÓN QUE EL TERCERO PERJUDICADO OCUPA COMO PARTE EN EL PROCESO DE AMPARO ESSIMILAR A LA DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE, PUESTO QUE AMBOS SUJETOS PERSIGUEN LAS MISMAS FINALIDADES Y PROPUGNAN IDÉNTICAS PRETENSIONES, CONSISTENTES, SEGÚN SE DIJO, EN LA NEGATIVA DE LA PROTECCIÓN FEDERAL O EN EL SOBRESEIMIENTO DEL JUICIO POR ALGUNA CAUSA DE IMPROCEDENCIA.

LA MISMA IDEA LA SOSTIENE EL JURISTA VICENTE AGUINACO ALEMAN AL AFIRMAR QUE LOS TERCEROS PERJUDICADOS “CONSTITUYEN PARTES...
tracking img