Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo V

¿Tiene futuro la coordinación macroeconómica en América Latina?

José Luis Machinea Guillermo Rozenwurcel

1.

Introducción

2.

Razones que justifican la coordinación macroeconómica: ¿qué grado de interdependencia económica hay en América Latina?

a)

Interdependencia comercial

Gráfico V.1 PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES INTRARREGIONALES EN EL TOTAL DE LASEXPORTACIONES REGIONALES: 1985-2003 (Porcentajes del total de las exportaciones)

Fuente: Comisión Económica para América Latina (CEPAL), División de Comercio Internacional e Integración, sobre la base de cifras oficiales.

Gráfico V.2 PROPORCIÓN DE LAS EXPORTACIONES INTRARREGIONALES EN EL TOTAL DE LAS EXPORTACIONES REGIONALES: 1990-1991a y 2000-2003a (Porcentajes del total de exportaciones)Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración, sobre la base de cifras oficiales. Nota: UE = Unión Europea, TLCAN = Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ASEAN = Asociación de Naciones del Asia Sudoriental, CARICOM = Comunidad del Caribe, MCCA = Mercado Común Centroamericano, Mercosur = Mercado Común del Sur, CA = Comunidad Andina. a Promedio anual.

Gráfico V.3EXPORTACIONES INTRARREGIONALES COMO PORCENTAJE DEL PIB REGIONAL: 1990-1991a y 2000-2003a

Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración, sobre la base de cifras oficiales. a Promedio anual.

b)

Integración financiera

1

2

3

Gráfico V.4 RIESGO PAÍS: DICIEMBRE DE 1993 - SEPTIEMBRE DE 2004

Fuente: CEPAL, según cifras de JP Morgan Securities, Inc., y la Administradora deFondos de Ahorro Previsional (AFAP) de la República del Uruguay. a Luego de la crisis de 2001 el índice en Argentina superó los 6.000 puntos base. b Margen del bono Global 2009 respecto de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. c Índice de bonos del Uruguay (UBI). Desde mayo de 2003, Uruguay tiene una nueva cesta de bonos de referencia. EMBI = Índice de bonos de mercadosemergentes

1

2 3

4

c)

¿Dependencia o interdependencia?

4

Gráfico V.5 DISTRIBUCIÓN DEL PIB REGIONAL: 1990-2003a (En porcentajes)

Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración, sobre la base de cifras oficiales para el Mercosur, la Comunidad Andina, el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), y de los Indicadores delDesarrollo Mundial 2004 para la información sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), SACU (Unión Aduanera del África Meridional), UE (Unión Europea) y CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental). a Promedio anual.

Gráfico V.6 GRADO DE INTERDEPENDENCIA DE LOS PRINCIPALES PAÍSES DE ALGUNOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN: 1989 y 2002 (En porcentajes)

Fuente:CEPAL, según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Integration 2002 Report, capítulo 7 (recuadro 7.1), p. 48. Nota: Los indicadores se estimaron utilizando la fórmula siguiente: La fórmula muestra la relación entre las exportaciones del país más grande j y el acuerdo de integración regional B, y entre la suma de las exportaciones del resto de los países miembros i y el país másgrande j. En ambos casos, las exportaciones se han normalizado por el total de las respectivas exportaciones. En el eje izquierdo, entre paréntesis se indica la participación del país más grande en el PIB regional, tomando en cuenta el gráfico V.7.

d)

Otras razones que justifican la coordinación

Sincronismo de los ciclos:

Gráfico V.7 SINCRONISMO DE LOS CICLOS; PROMEDIO PONDERADO DELCOEFICIENTE DE CORRELACIÓN, 1962-2002

Fuente: José Luis Machinea (2003a), Mercosur: en busca de una nueva agenda. La inestabilidad cambiaria en el Mercosur: causas, problemas y posibles soluciones, BID.

Resistencia interna:

“Credibilidad por asociación”:

5

Gráfico V.8 VOLATILIDAD DE LOS TIPOS DE CAMBIO REALES BILATERALES

Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial.

3....
tracking img