Positivismo y funcionalismo norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo:
Comte:
*Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tresestadios y que rige el desarrollo de la humanidad.
Decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico oestadio abstracto; y por último, el científico o positivo".
Spencer:
Teoría evolucionista: El evolucionismo queda reflejado del paso de lo “natural” y “biológico” a lo “social” y “moral” . De estamanera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para , una vez superado ese proceso , pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna omoral a su propia esencia . Según Spencer la sociedad del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva , limitándose a quedarse en un estadio intermedio.
Analogía orgánica: La evolución crea parasociedades y organismos diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras mas complejas .
La sociedad y los organismos crecen durante su existencia , no como la materia inorgánica.Weber:
Contra los positivistas, remarcó la especificidad del objeto de estudio de las ciencias sociales, que no puede ser abordado con el método de las ciencias naturales. Weber señalaba que, mientraslos fenómenos estudiados por las ciencias naturales dependen sólo de causas, los que estudian las ciencias sociales incluyen la finalidad, ya que su objeto son las acciones intencionales de loshombres.
Funcionalismo norteamericano
El funcionalismo se encuentra influenciado por el pragmatismo americano y el evolucionismo. Se oponía fuertemente al estructuralismo y planteaba el estudio de lamente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no desde la estructura de la mente.


Talcott Parson:
Los simbólicamente generalizados son definidos como recursos relativos a los...
tracking img