Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DEFINICION DE LA MACROECONOMIA

 EL SISTEMA ECONOMICO Y LA CIRCULACION

 LA DETERMINACION DE LA RENTA NACIONAL

 EL SISTEMA MONETARIO – FINANCIERO Y EL REPARTO DEL PRODUCTO

 RELACIONES CON EL EXTERIOR Y EL SECTOR PUBLICO

 POLITICAS ECONOMICAS DE ESTABILIZACION (KEYNES)

Macroeconomía: Es el estudio de la economía nacional y de la economía global. Busca explicar los preciospromedio y el empleo, ingreso y producciones totales. La macroeconomía en general estudia los efectos del impuesto gubernamental y del superávit o déficit del presupuesto del gobierno sobre los empleos y el ingreso total, estudia efectos de dinero y las tasas de interés.

Economía: Ciencia de la escasez su objetivo es la producción, distribución y consumo es subjetiva por que busca las formas desatisfacer necesidades humanas.

Para que estudiar economía:
a) Tomar decisiones.
b) Resolver problemas.
c) Entender los mercados (Mercado de competencia perfecta Mercado de competencia imperfecta).
d) Para entender el producto interno bruto.
e) Producto Nacional Bruto.
f) Inflación.
g) Para comprender el valor de Mercado de Valores.
h) Para entender Mercados Futuros.

Problemaseconómicos:
1) Que voy a producir.
2) ¿Que?
3) ¿Como?
4) ¿Donde?
5) ¿Para que?
6) ¿Para quien?

SISTEMA ECONOMICO
Factores de la producción



Variables macroeconómicos:
a) Ingreso Percapita.
b) Variables de Interés.
c) Política Monetaria.
d) Tasa de Interés.
e) Política Fiscal.
f) PIB, PNB, Inflación.

EL PAPEL DEL ESTADO Y LA MACROECONOMIA DEFINICIÓN DE POLÍTICAECONÓMICA

Keynes desarrollo una teoría, si el edo. No interviene en la actividad económica del país, este no crece. Si interviene la capacidad adquisitiva de las personas no alcanza para satisfacer necesidades.
Los estados no son los mejores administrativos.

POLITICA ECONOMICA:
Conjunto de instrumentos que usa el gobierno de planeación, dirección, organización y control que sirven paralograr los objetivos generales de la economía.

LA PRODUCCIÓN, EL DESTINO DE LOS FLUJOS
Es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Consideramos dos factores:
a)La familia: ámbito donde se satisfacen necesidades humanas es la propietaria de los factores de producción (trabajo, capital, recursos naturales y capacidad empresarial.
b) La empresa: ámbito donde se desarrollan los factores productivos.
FLUJO REAL
Es un flujo entre lasfamilias y las empresas, el cual consiste en el traspaso de bienes y servicios de las empresas a las familias a través de su venta, y el traspaso de servicios de trabajo de las familias a las empresas.
FLUJO NOMINAL
Es aquel que describe el proceso de generación de ingresos y poder adquisitivo (valor de las unidades a precio de mercado). Los dueños de los medios productivos son las familias porqueposeen el recurso humano (factor productivo trabajo).

CONDICIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
MERCADOS Y PRECIOS
MERCADO: Debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantestransacciones comerciales.

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: Es el lugar donde se hace el intercambio de mercancías o productos que satisfacen alguna necesidad a un determinado precio.
MERCADO DE FACTORES: Mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra, trabajo y capital: trabajo, capital, organización, dirección, etc.

TASA MARGINAL: Es el ingreso adicional que tiene una empresa para...
tracking img