Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA Y LA POLITICA MONETARIA

INTRODUCCIÓN

Aprender algo sobre economía es hoy una necesidad indiscutible. Antes bastaba con capacitarse en la propia especialidad profesional: Médicos, maestros de alemán, herreros o contables, cada uno tenía su propia habilidad que les permitía realizar su trabajo. La habilidad para fijar los honorarios y los precios, comprar barato, manejar el dinerodel hogar; nada de esto se aprendía en la escuela o en la universidad, sino en la vida diaria. La vida enseñaba cómo era la economía, ya fuera en un supermercado, en la propia cocina o en el negocio.
Hoy esto es diferente: Los hospitales ya no son dirigidos por médicos y el éxito de una escuela no depende únicamente de la calidad de la enseñanza impartida. La economía de la salud hoy también leinteresa a los médicos; el mercado de la educación es una realidad visible para los educadores. “El dinero gobierna al mundo”, dice el slogan. Esta economización de lo social conduce a que hoy el pensamiento de los economistas trascienda de modo significativo más allá del círculo de las actividades económicas.
Los pensamientos han evolucionado, las teorías económicas se han perfeccionado yacomodado a los nuevos retos, las personas del común se preocupan por los acontecimientos que se suceden en una economía y que les toca vivir en carne propia y se cuestionan el porque se dan.

Y es importante tener conocimiento de estos temas, no solo para ampliar nuestra cultura general, sino para entender los motivos por los cuales se dan fenómenos como la inflación, el desempleo, en que afectan lastasas de interés mi economía personal etc.

OBJETIVO GENERAL

Describir la forma como en una economía interrelacionan el gobierno, el sistema financiero y el sector externo, para equilibrar y regular el crecimiento y desarrollo de la misma, profundizando en el manejo de las tasas de interés y la forma como estas influyen en el ahorro y la inversión aspectos fundamentales para el desarrollo delsistema económico general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

[pic] Estudiar el papel que juega el dinero en la economía, como se da su demanda y como lo afectan las tasas de interés.

• Identificar de forma general el interés y las tasas de interés, la forma como se determinan las tasas de interés.

[pic] Describir la forma como las tasas de interés influyen en el ahorro y la inversión,aspectos fundamentales para el desarrollo del sistema económico general..

• Estudiar la forma como las políticas monetaria y fiscal influyen en el sistema económico general.

JUSTIFICACIÓN

Las economías hoy en día son muy complejas y mas aún economías emergentes como la nuestra.
Pues es importante conocer la forma como interactúan los protagonistas que son el gobierno, el sistemafinanciero y el sector externo y como influyen dentro de un sistema económico, pues de esta forma podemos entender y conocer mejor las causas que originan fenómenos como el desempleo, la inflación etc. y sus consecuencias.
Las familias ofrecen mano de obra a Las empresas y estas a su vez ofrecen bienes y servicios para su consumo, por su parte el gobierno por medio de políticas controla la economíainfluyendo en el nivel general de gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos de gobierno, con los impuestos contribuye a que las familias tengan menos dinero para invertir ya sea en proyectos o en artículos de consumo y que las empresas de esta forma se vean afectadas al ver que parte de su producción no esta rotando debido al poco poder adquisitivo que poseen las familias y deesta forma se verían en la obligación de reducir su planta de empleados produciendo así desempleo, al presentarse este fenómeno no habría necesidad ni modo de seguir produciendo la misma cantidad de artículos, a su vez el gobierno puede también subir las tasas de interés lo que haría que la inversión disminuya, pues las personas preferirían poner a rentar su dinero en el sector financiero y este a...
tracking img