Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA

TEMA SEGUNDA ACTIVIDAD:

Los especialistas en macroeconomía están interesados fundamentalmente en lo que hace crecer la economía, porque una economía en crecimiento genera más oportunidades de empleo y más bienes y servicios.

El principal enfoque de la macroeconomía es: El crecimiento económico. De los muchos temas que determinan la capacidad de la economía para utilizarsus recursos productivamente para adaptarlos y para hacerlos crecer encontramos: 1. La Demanda agregada 2. La oferta agregada.

Grafique las correspondientes curvas y a partir de las graficas elabore su opinión sobre la oferta y demanda agregada de la Economía Colombiana a la fecha.

Use los periódicos y revistas – hojas webs del Banco de la República – DANE – Bibliografía: Macroeconomía.William A. McEachern. Sexta edición edit. Thomson 2003.

INTRODUCCION

Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversión de capital. Otros la de fomentar la investigación y el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeñala mejora del nivel de estudios de la mano de obra…..…….

El administrador de empresas se desempeña en un entorno económico que determina variables que no son controlables por éste y que afectan sensiblemente sus decisiones. Esto es especialmente cierto en un ambiente de internacionalización y globalización y por tanto debe interpretar adecuadamente los efectos de la política económica parapoder identificar y aprovechar oportunidades, así como evaluar las amenazas que surgen de este entorno.

LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

El modelo de la Oferta y la Demanda Agregada, es el modelo Macroeconómico más utilizado ya que es muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y en general el papel que desempeña la Política Económica de unpaís.

Es importante saber que es la demanda y la oferta agregada y su importancia en la macroeconomía.

DEMANDA AGREGADA.
Es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel deprecios.
La demanda agregada se representa mediante una curva que muestra las diversas cantidades de bienes y servicios - valores del producto interno real - que los consumidores, las empresas y el gobierno de un país y los compradores extranjeros desean comprar colectivamente a cada nivel posible de precios.
Si todo lo demás es constante, la relación entre el nivel de precios y el valor del PIB realque se demanda es inversa o negativa, es decir cuando mayor es el nivel de precios menor es el PIB real que compran y a la inversa. Cuando menor es el nivel de precios, mayor es el PIB que demandan esos compradores.
Al igual que en la demanda individual de bienes y servicios, la curva de la demanda agregada es negativa, con pendiente inclinada hacia abajo; sin embargo la razón de dicha pendientees diferente a la de la demanda individual, que se explica por los efectos ingreso y sustitución que se da cuando baja el precio de un producto individual, en donde el ingreso nominal constante del consumidor le permite comprar mayor cantidad de producto con (con efectos sobre sus ingresos reales), y si el precio del producto continúa bajando y es un producto necesario o importante para él, seproduce el denominado efecto sustitución al desear comprar mayor cantidad debido a que se vuelve menos costoso que otros bienes.

Estas explicaciones no son válidas en macroeconomía, cuando se pasa a menores niveles de precios, el modelo de flujo circular muestra que cuando los consumidores pagan precios menores por los bienes y servicios que requieren, es probable que igualmente fluyan menores...
tracking img