Vigeni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuál es su producto/servicio?
Producto: Semilla de higuerilla como materia prima par variados usos industriales y para la producción de aceite de castor para homogenizarlo a biodisel de castor.
El cultivo de la Higuerilla, se debe iniciar su siembra en época de lluvia y se hace directamente en el terreno. Se pueden sembrar una o dos semillas por hoyo, la distancia de siembra es de 3 por 2metros (Es muy importante respetar estas medidas entre planta y planta), para garantizar el buen desarrollo de la higuerilla.

El cultivo de la higuerilla tiene en promedio tres años de vida, empieza a germinar a los 10 o 15 días, con un crecimiento normal. A los 6 o 7 meses (Datos del Oriente Antioqueño) empieza a dar sus primeros frutos, con una producción estandarizada hasta el año y medio, luegose realiza una zoca que puede ser a 30 o 60 centímetros. Desde allí en adelante se obtiene otro año y medio de producción.

Es de aclarar que estos cultivos se pueden manejas durante tres años; al tercer año, se debe renovar por siembra nueva. En climas fríos, las plantas empiezan su producción aproximadamente a los 7 meses y en climas cálidos, a los 3 meses (El calor acelera el crecimiento y lacosecha de la higuerilla).
La recolección de la higuerilla es fácil, se puede recolectar el gajo entero dependiendo la madurez de los frutos y desgranado, cuando están abriendo o secando. Para el secado de la semilla de higuerilla, esta se debe exponer durante 5 días al sol (en promedio), para luego poderla vender.
El biodiesel puede usarse como combustible puro al 100% (B 100) o en unaproporción baja como un aditivo del 1 al 5%. De esta forma el biodiesel complementa mas no compite con el petróleo.En nuestro país se tiene como meta implementar a partir de los próximos meses el uso del biodiesel en una proporción)

HIGUERILLA. ( Ricinus comunis

• Raiz. Es pivotante y puede alcanzar hasta 3 m de profundidad constituyéndose el anclaje principal de la planta. Presenta raícessecundarias numerosas y oblicuas, situadas a poca profundidad.
• Tallo. La planta esta dotada de un tallo principal recto seccionado por entrenudos, hueco en su parte interior lo cual facilita la eliminación de la soca. Su color depende de la variedad puede ser verde, rosado o caoba. El tallo principal termina en el primer racimo (inflorescencia), siendo este el mas grande de la planta. A partirdel cuarto nudo empiezan a aparecer las ramas secundarias que producen a su vez ramas adicionales observándose en ambas producción de racimos.
• Hojas. Alternas, pecioladas, palmeadas con 7 a 11 lóbulos, dentadas, con nerviación palmatinervia. Peciolos redondos de 8 a 50 cm de largo y de 10 a 20 cm de longitud; con dos glándulas nectaríferas en la unión con la lamina, dos glándulas en launión con el peciolo; la lamina de la hoja tiene 10 a 75 cm de diámetro y de un color que va de verde a rojo.
• Flores. Están agrupadas en una panícula terminal de 10 a 40 cm de largo, la cual es monóica, las flores femeninas están localizadas en la parte superior y las masculinas en la parte inferior de la inflorescencia. Las flores masculinas están en cimas de 3 a 16 flores de pedicelo de 0.5 a1.5 cm de largo, de 3 a 5 sépalos verdes de 5 a 7 cm de largo, pétalos ausentes, estambres numerosos de 5 a 10 mm de largo con muchos filamentos ramificados, cada filamento termina en una antera pequeña esférica y de color amarillo claro. Las flores femeninas en cimas de 1 a 7 flores, pedicelo de 4 a 5 mm de largo de 3 a 5 sépalos de color verde de 3 a5 mm de largo los cuales se caen rápidamente;ovario superior con tres celdas, un óvulo por cada celda, la pared del ovario cubierta con espinas verdes y suaves, cada una termina en un punto transparente, el cual se cae cuando el fruto se desarrolla, estilo muy corto que se divide en tres estigmas bien definidos de color rojo, suaves papilados y persistentes.
• Frutos. Es una cápsula globosa con pedicelo elongado con tres lóculos de...
tracking img