Materiales y insumos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales e Insumos

Definiciones importantes

* Fibra textil: Es una unidad de materia, parecida a un cabello, que se caracteriza por su elevada proporción entre su longitud y su diámetro. Además, una fibra textil debe tener flexibilidad y longitud suficientes para que se pueda hilar y tejer.

* Clasificación: Las fibras textiles se clasifican en: naturales y manufacturadas. Lasprimeras, son las que tomamos de la naturaleza y se clasifican en vegetales como algodón, lino, yute, sisal, henequén, cáñamo, etc.; animales como lana, seda, cashemir, conejo, guanaco, llama, etc. y las minerales, como asbesto, amianto, fibra de vidrio, fibra de carbón, etc. Las segundas, son las fibras hechas por el hombre y se clasifican en: sintéticas y artificiales. Las primeras son químicas100% como por ejemplo poliéster, nylon, acrílico, polipropileno, polietileno, spandex, kevlar, nomex, etc. y las segundas, tienen un porcentaje de su composición químico y el otro porcentaje es natural. Por ejemplo, rayón viscosa, rayón cupramonio, acetato de celulosa, fibra de soya, fibra de maíz, fibra de coco, fibra de piña, etc.

* Tejidos: Son estructuras elaboradas por el entrelazamientode uno o varios hilos o, por la aglomeración de fibras, prensadas entre sí por medios químicos y/o mecánicos.

* Los tejidos se clasifican en tres estructuras básicas:

* Tejidos planos: Son estructuras elaboradas a base de dos series de hilos, una en sentido vertical llamada urdimbre y la otra en sentido horizontal llamada trama. Se dividen en Tafetanes, Sargas y Rasos.

* Tejidosde punto: Son estructuras elaboradas a base de mallas. Se divide en dos tecnologías diferentes las cuales son: tejidos de punto por trama (jersey sencillo, Interlock y Rib) y los tejidos de punto por urdimbre (encajes, blondas, mantelería, corsetería, etc).

* NO TEJIDOS O AGLOMERADOS: Son estructuras elaboradas a base de fibras aglomeradas y prensadas entre sí. Como las entretelas y lasguatas.

* Accesorios o mercería: Son complementos que se requieren en el vestuario. Existe en el mercado una gran variedad de éstos, con novedosas formas, texturas y colores, que al adaptarlos a la prenda, realzan y complementan el arte de vestir. Entre los más utilizados, tenemos: botones, ganchos, broches, cierres, cintas y encajes.

Algodón: Fibra natural obtenida de las semillas de ciertasespecies botánicas, clasificadas según diversos criterios y orígenes que mediante el proceso de hilatura se convierte en hilos de usos textiles.

Seda natural: Se recoge de flujos de capullos del gusano seda al ser sumergidos en agua y aplicar un movimiento rotativo de frotado. De 3.000 m de hilo solo pueden ser devanados 1.100 m aproximadamente, que se pasan a través de una boquilla y sedevanan en madejas en una devanadora. Así se obtiene la seda pura. Reuniendo varios hilos de seda se produce el hilado simple; después se someten a un proceso de retorcido.

Lino: Resulta del tallo de la planta al ser tratado químicamente. Por numerosos procesos de apertura y peinado se logra la separación de las fibras. En Colombia no existe mucha maquinaria especializada para su obtención. Por estose utiliza como mezcla.

Lana: Se clasifican como lana el pelo de las ovejas junto con el de las cabras y camellos. Las fibras más largas se utilizan para telas de mejor calidad, en hilos peinados y las más cortas, en hilos cardados. Es resistente a las arrugas, posee un importante grado térmico y debe ser tratada químicamente para evitar el ataque de polillas o insectos.

El poliéster: Parael siglo XIX el conde de Chardonnet inicia la producción artificial de fibras.
Los países altamente industrializados pueden fabricar sus propias fibras a partir de recursos disponibles como el carbón, el petróleo, la celulosa.
El desarrollo de fibras sintéticas permite la producción de nuevos tipos de tejidos, duraderos y de fácil lavado y planchado.
El poliéster es utilizado como filamento...
tracking img