Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA MONETARIA A LA POLITICA FISCAL
Se utiliza el modelo IS-LM ya desarrollado para mostrar cómo funciona la política monetaria y la fiscal.
Dos principales instrumentos de a política económica a los que puede recurrir los gobiernos para tratar de acortar las recesiones y controlar las expansiones.
Inicialmente la política fiscal impacta en el mercado de bienes y la política monetariaen el mercado de activos. Pero como los mercados de bienes y activos están estrechamente relacionados, tanto la política fiscal como la monetaria influyen en el nivel de producción y en los tipos de intereses.
POLITICA MONETARIA
El Banco Central por medio de la OMA’s es responsable de la política monetaria.
Supuesto: el BC interviene la economía comprando bonos del mercado. El BC paga los bonosde dinero que emite. Es como una emisión de dinero en la economía.
Figura 1

El equilibrio inicial E0 corresponde a la curva LM que corresponde a una oferta inicial monetaria real M/P. Ahora aumenta la cantidad nominal de dinero en la economía y , dado el nivel de precios, la cantidad real de dinero. La curva LM se desplaza a LM’.
Los mercados de activos se ajustan inmediatamente y los tiposde intereses descienden entre los puntos E0 y E1.
La baja del tipo de interés estimula inversión y el gasto y la renta aumenta hasta que se alcanza un nuevo equilibrio en el punto E’.
¿Por qué sube el tipo de interés en el proceso de ajuste? Porque el aumento de la producción eleva la demanda de dinero y este aumento debe frenarse con una subida del tipo de interés.
El mecanismo de transmisión:se refiere al proceso por el que los cambios de la política monetaria afecta a la DA. Consta de dos pasos esenciales:
1. Un aumento de los saldos reales, hace que el público tenga más dinero del que desea, entonces intentan sustituir dinero por otros activos, alterando el tipo de interés.
2. La variación de los tipos de interés afecta a la DA.
MECANISMO DE TRASMISIÓN
1 2 3 4
Variación de laoferta monetaria real Los ajustes de cartera provocan una variación de los precios de los activos y de los tipos de intereses. El gasto se ajusta a la variación de los tipos de interés. La producción se ajusta a la variación de la DA.

CASOS EXTREMOS
1. La trampa de liquidez: cuando la curva LM es horizontal, por lo que variación en la cantidad de dinero (Oferta o a través de la OMA’s) noafecta al tipo de interés. En este caso la política monetaria no tiene efectos sobre los tipos de intereses y el nivel de renta.
Figura 2:

2. El Caso Clásico: caso opuesto, cuando la curva de LM es vertical o sea cuando la demanda de dinero es totalmente insensible al tipo de interés.
Figura 3:

LA POLITICA FISCAL
Supuestos:
1. Un aumento del gasto público. La curva de IS se desplaza a IS’.2. Los precios están dados.
3. La producción es inferior a la producción de pleno empleo.

El multiplicador juega un rol muy importante.
Figura 4:

Si la economía se encuentra inicialmente en el punto E y el gasto público aumenta, se desplaza al punto E’’, si el tipo de interés se mantuviera constante. En el punto E’’ el mercado de bienes se encuentra en equilibrio, o sea el gasto planeadoes igual a la producción.
Pero en el mercado de activos no está en equilibrio, la renta ha aumentado, por lo que la cantidad de dinero es mayor. Como hay un exceso de demanda de saldos reales, sube el tipo de interés. El gasto de inversión de las empresas disminuye al subir los tipos de interese, por lo que la DA disminuye.
¿Cuál es el ajuste completo, teniendo en cuenta el efecto expansivo delincremento del gasto público y los efectos amortiguadores que produce la subida del tipo de interés en el gasto privado.
El punto E’ es el equilibrio del mercado de bienes y de activos. Es el punto en el que el gasto planeado y la cantidad de demanda de saldos reales es igual a la cantidad real de dinero.
El mercado de dinero se vacía rápidamente mientras que la producción se ajusta lentamente....
tracking img