Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DINERO Y BANCOS CENTRALES”

Índice:

• Que es el dinero?

• Intermediarios Financieros

• Como crean dinero los bancos

• El banco central

• Control de la oferta monetaria

Objeto de estudio:

El dinero, como el fuego y la rueda, ha existido desde hace mucho tiempo y ha tomado diversas formas: Los nativos de América del Norte usaban cuentas hechas de concha,los mexicas usaban cacao, los habitantes de las islas Fidji usaban dientes de ballena y los primeros colonizadores de lo que hoy es Estados Unidos usaban tabaco. Hoy, cuando queremos comprar algo, usamos monedas o billetes, escribimos un cheque o presentamos nuestra tarjeta de crédito o debito. La cantidad de dinero que circula en una economía es regulada por un banco central.

En este capítulo,se estudiaran las funciones del dinero, los bancos que lo crean y los mecanismos de regulación de la cantidad de dinero a cargo del banco central de cada país.

QUE ES EL DINERO?

Dinero es cualquier mercancía u objeto que es socialmente aceptado como medio de pago. Un Medio de pago es un método para liquidar una deuda. Cuando se ha realizado un pago, no hay ninguna obligación restante entrelas partes de la transacción. Pero el dinero tiene otras tres funciones:

❖ Medio de cambio: Es un objeto que se acepta generalmente a cambio de bienes y servicios. El dinero cumple esta función. Sin dinero sería necesario intercambiar bienes y servicios directamente por otros bienes y servicios. A este tipo de intercambio se le conoce como trueque. Un medio de cambio satisface lanecesidad de una doble coincidencia de deseos. El dinero actúa como un medio de cambio porque una persona que tenga algo para vender siempre aceptara dinero a cambio.

❖ Unidad de cuenta: Es una medida acordada para expresar el precio de los bienes y servicios. Para sacar el mayor provecho de su presupuesto, tiene que calcular si ver una película adicional compensa su costo de oportunidad.El costo de oportunidad es la cantidad de helados, refrescos, a los que se debe renunciar para poder ver la película.

❖ Deposito de valor: El dinero es un depósito de valor en el sentido de que se puede conservar e intercambiar más tarde por bienes y servicios. Si el dinero no fuera un depósito de valor no serviría como un medio de pago. El dinero no es lo único que funciona como undepósito de valor. Un objeto físico como una casa, un carro, una computadora pueden actuar también como un depósito de valor. Los depósitos de valor más confiables y útiles son los que tienen un valor estable, aunque ningún depósito de valor tiene un valor completamente estable. Dado que la inflación ocasiona una caída en el valor del dinero, es necesaria una tasa de inflación baja para que el dinerosea lo más útil posible como un deposito de valor.

EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el dinero consiste en:

• Circulante: Son los billetes y monedas que usamos actualmente.

• Depósitos: Los depósitos en bancos y otras instituciones financieras también son dinero, porque pueden convertirse en circulante y porque se usan para liquidar deudas.

Existen varias medidasalternativas del dinero, se conocen con el nombre de agregados monetarios y, por lo general, se definen por la letra M y por un numero asociado, el cual tiene que ver con la facilidad para convertir los componentes de un agregado monetario en circulante, mientras mayor sea más difícil es convertir el dinero en circulante.

El dinero es un medio de pago así que para saber si un activo es dinero solohay que saber si sirve como medio de pago.

Los depósitos a la vista son dinero porque se pueden transferir al escribir un cheque o mediante una tarjeta de debito, pero existen otro tipo de depósitos de ahorro que no sirven como medios de pago y se les conoce como activos líquidos.

Al definir el dinero incluimos a los depósitos en bancos y otras instituciones como circulantes, pero lo que no...
tracking img