Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AGRICULTURA

1.Definición:
La agricultura es la actividad económica por la que el hombre cultiva lat ierra para obtener los productos alimenticios o industriales que requiere para satisfacer sus necesidades vitales.
La Agricultura en las diferentes regiones del Perú:
2. La Agricultura en la Costa Peruana
La costa peruana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras de cultivodel Perú. Están tierras están conformadas por los valles aluviales emplazados en los ríos de la vertiente del Pacífico.
Son tierras de origen aluviónico, cuyos materiales han sido acarreados por los ríos desde el interior del país. Convenientemente irrigadas, son tierras de alta productividad.
Por la escasez de agua que hay en la costa se obtiene, en la mayoría delos valles, sólo una cosecha alaño; pero, en aquellos en los cuales se han realizado importantes obras de irrigación. Se obtienen hasta dos cosechas, aumentando al mismo tiempo la producción agrícola.
Las tierras de los valles costeños son, asimismo, las mejores explotadas de Perú. En efecto, la agricultura costeña es intensiva, con las siguientes características:

-Tiene altos rendimientos en la producción y elevadaproductividad.
-Tiene adecuada dirección técnica, suministrada por personal especializado que conoce las técnicas agrícolas, es decir, la forma de mejorar la fertilidad de los suelos utilizando abonos, la forma de combatir las plagas utilizando insecticidas y fungicidas.
-Es mecanizada, es decir, se utilizan maquinarias en los diversos
procesos de la agricultura.
-Predominan los cultivosindustriales, como la caña de azúcar, el
algodón o los frutales, que son productos de alta rentabilidad.
-Dispone de recursos financieros o adecuada asistencia crediticia.

3.- La Agricultura en la Región Andina del Perú

En la región andina distinguimos dos tipos de tierras laborables: tierras
de regadío y tierras de secano.
Las tierras de regadío se localizan en los valles interandinos o en lasinmediaciones de las fuentes, manantiales o puquiales. Los suelos delos valles interandinos son aluviales y están sometidos a una explotación intensiva, especialmente cuando tiene agua permanente.
Las tierras de secano se localizan en los flancos andinos y producen por efecto de las lluvias periódicas (de diciembre a marzo) y regulares (sin interrupción durante ese periodo). Si las lluvias sepresentan oportunamente, las cosechas en las tierras de secano son buenas, si es que no son afectadas por las plagas. Si las lluvias son irregulares, las tierras de secano se tornan improductivas, pues la sequía y las heladas destruyen los cultivos.

4.- La Agricultura en la Amazonía Peruana
La selva alta del Perú, es la zona agrícola de esta vasta región, debido a sus especiales condicionesgeográficas. En cambio, la selva baja tiene suelos inundables, en donde el desarrollo agrícola es limitado.
La selva alta o región de la rupa, es el área geográfica emplazada por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, en el flanco oriental delos Andes. Su relieve es inclinado y a veces abrupto, cubierto de una densa vegetación.
Su clima es cálido, húmedo y lluvioso, es decir, tropical.
Sussuelos están conformados por las terrazas fluviales que conforman los valles y los flancos de suave pendiente, cubiertos de una delgada capa de humus o sustancias orgánicas, provenientes de las hojas y ramas de los árboles, que son los elementos que le dan fertilidad.

5.Los Productos Agrícolas Alimenticios
La agricultura de productos alimenticios está conformada por el cultivo de la papa, elarroz, el maíz, el trigo, la cebada, las hortalizas y los frutales. Dada producto destinado a la alimentación popular, presenta características propias relacionadas con las áreas y condiciones de cultivo, volumen de producción, consumo, importación y exportación, que analizaremos brevemente.

5.1.- La papa:
Es el alimento más importante que el Perú ha legado as la humanidad entera. De tubérculo...
tracking img