Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este trabajo es estudiar empíricamente los factores macroeconómicos más relevantes que explican el proceso inflacionario venezolano, utilizando los datos anuales desde el año 2000 al 2010. La estrategia de estimación que se debe emplear para los estudios del incremento inflacionario para Venezuela se basan en dos aspectos fundamentales: En primer lugar, Explícitamente se debeconsiderar el efecto de las brechas en los principales mercados (dinero, cambiario y bienes) tienen sobre el proceso inflacionario. En segundo término, analizar separadamente la inflación de bienes y la de servicios. Cabe destacar que la brecha en el mercado de bienes se obtiene a partir de la estimación de un producto potencial utilizando una función de producción.
Se debe tener en cuenta que cuandose usa el término inflación nos referimos al aumento sostenido y generalizado en los precios de bienes y servicios de una economía a través del tiempo. La evolución de los precios en una economía se suele medir mediante un índice de precios, como el Índice de Precios del Consumidor, que es elaborado por las direcciones de estadísticas de los países. Para medir la inflación anual, se puedecomparar el índice de un mes determinado, con el índice del mismo mes, pero del año anterior. Por ejemplo, si el índice en agosto de 2013 fue de 220, y el índice en agosto de 2014 fue de 200, la inflación anual entre agosto de 2012 y agosto de 2013 fue: Inflación Anual = [(220-200)/200] x 100 = 10%. Las causas de la inflación son variadas. Podemos mencionar como ejemplos:
* Un aumento de la ofertamonetaria, que puede ser causada por la emisión excesiva de dinero del Banco Central. Puede estar relacionada con emisión para financiar déficits del Estado (los gastos del gobierno son mayores a los ingresos del gobierno), o bien para intervenir en el mercado de divisas, lo que está relacionado con un déficit del sector externo (las importaciones son mayores a las exportaciones).
* Unaumento del precio de un bien clave para la economía, por ejemplo, el petróleo, que se transmite al resto de la economía. Por ejemplo, si aumenta el precio del petróleo puede aumentar el precio de los combustibles para el transporte, lo cual encarecerá el transporte de bienes y personas, lo cual aumentará los precios de los bienes que son transportados. También se aumentará el costo de producirenergía eléctrica, lo cual se trasladará en un incremento de casi todos lo bienes.
* Relacionado al último motivo, se observa que el tipo de cambio también influye en la inflación, debido a que tiene influencia en los precios de todos los bienes transables. Una de valuación puede ser causante de la inflación.
* Una entrada de capitales del sector externo. Aumentará la demanda de bienes,pero si la oferta no se aumenta, probablemente se traduzca en inflación.
* Negociaciones salariales: si los sindicatos logran incrementos de los salarios mayores que la inflación y/o que el ritmo de crecimiento de la economía, estos incrementos pueden ocasionar incrementos de costos, que causarán inflación.
* Mercados monopólicos u oligopólicos: Si una empresa controla el mercado de unbien en particular, tiene cierto poder para modificar los precios. Lo mismo puede suceder si un grupo de empresas se pone de acuerdo para aumentar el precio de un bien.
* Inflación inercial: la inflación puede surgir inicialmente por muchas causas, pero una vez puesta en marcha, la inflación puede continuar a pesar de que el detonante ya haya desaparecido. Esto puede suceder debido a quemuchos acuerdos de precios y salarios se hacen teniendo en cuenta la inflación pasada, y a su vez estos aumentos se transmiten nuevamente a la inflación futura.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN ECONÓMICA

Evitar una inflación elevada debe ser un objetivo de política económica de los gobiernos, debido a que ésta tiene consecuencias negativas en el bienestar de la población. La inflación...
tracking img