Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.8 Grafica la influencia de una expansión fiscal en la curva DA

En el caso de una expansión fiscal. Un incremento del gasto público o una reducción de los tipos impositivos desplaza la curva DA hacia afuera y hacia la derecha de DA a DA’. El nuevo equilibrio se encuentra en el punto E’, el cual ha aumentado la producción. Como las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cantidad deproducción al nivel de precios P0, los precios no resultan afectados. Lo único que hace el aumento del gasto público es elevar la producción y el empleo.





P



P0 E E´



DA

0 Y0 Y´ Y

En cualquier nivel de precioscomo en P0, el equilibrio del panel superior se desplaza a E¨, punto en el cual el nivel de producción es mayor, Y¨, y el tipo de interés es mas alto, i¨.



1.1.9 Política de Demanda Agregada: Monetaria Expansiva

Un aumento de la cantidad nominal de dinero implica un aumentó de la cantidad real del dinero en todos los nieles de precios. En los mercados de los activos, los tipos deinterés bajan para inducir al público a mantener los mayores saldos reales. El descenso de los tipos de interés estimula, a su vez, la demanda agregada y, por lo tanto, eleva el nivel de renta y el gasto de equilibrio.

Aumentando la cantidad e dinero desplaza la curva DA en sentido ascendente exactamente en la proporción que aumenta la cantidad nominal de dinero.



1.1.10 Grafica la influencia deuna expansión monetaria en la curva DA

Desplazamiento de la cuerna DA cuando varia la cantidad de dinero, si un aumento de la cantidad nominal de dinero va acompañado de un aumento equiproporcional de los Precios M/P, no varia, por lo tanto, tampoco varían los tipos de interés de la demanda agregada y la renta y el gasto de equilibrio.





PP1

P0





0 Y

Y0 Y´

Producción, gasto



El nivel de renta de equilibrio aumenta de Y0 a Y¨ en el nivel deprecios, P0 entonces la curva de DA se desplaza hacia la derecha a DA´, la curva de demanda agregada se desplaza en sentido ascendente exactamente en la misma proporción que aumenta la cantidad de dinero.



2 OFERTA AGREGADA



2.1.1 definición de la curva de oferta agregada: el caso Keynesiano y el caso clásico.

La curva de oferta agregada describe la cantidad de producción que estándispuestas a ofrecer las empresas a cada uno de los niveles de precios. A corto plazo, la curva OA es horizontal (la curva de oferta agregada keynesiana); a largo plazo, es vertical (la curva de oferta clásica).



2.1.2 las curvas del caso keynesiano y el caso clásico.

La curva de oferta agregada Keynesiana es horizontal, lo que indica que las empresas ofrecerán la cantidad de bienes quedemande al nivel de precios vigente. Se basa en la idea de que como hay desempleo, las empresas pueden conseguir tanto trabajo como deseen el salario vigente. Por lo tanto, se supone que sus costes medios de producción no varían cuando varían sus niveles de producción. En consecuencia, están dispuestas a ofrecer todo lo que se demande a nivel de precios vigentes.

P



P´OA





0 Y

Producción, Renta

La curva de OA Keynesiana horizontal implica que se ofrecerá cualquier cantidad de producción al nivel de precios vigente.



La curva de oferta agregada clásica es vertical, lo cual indica que se ofrece la misma cantidad de...
tracking img