macroeconomia

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Elementos basicos de macroeconomía
Elementos de la ciencia económica:
-Economía política- trata del desarrollo de la relación de producción
-Teoría económica - es la estructura q sustenta el conocimiento económico i de validez científica
MACROECONOMIA
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total debienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibradabalanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
ELEMENTOS:
Producto nacional bruto: mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios queproduce un país durante un año.
Inflación: variaciones del nivel general de los precios
Tipos de cambio: representa el precio de la moneda de un país con respecto a las de los demás países
Gasto público: comprende el gasto público en bienes y servicios. Determina las dimensiones relativas del sector público y privado. Afecta al nivel global de gasto de la economía, y por lo tanto influye en el PNB.Impuestos: reducen la renta de los individuos. Afectan a los precios de mercado.
Oferta y Demanda Agregados: su análisis nos permite comprender como afectan las diferentes fuerzas a la macroeconomía y ver cómo pueden contribuir las medidas de los gobiernos a hacer frente a las perturbaciones externas.
Oferta Agregada: cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país estándispuestas a producir...
Enseñanza teórica y aplicada de la economía
Karina Navarrete Pérez*
Reseña del libro de Mauro Rodríguez García, 2012. Fundamentos de economía cuantitativa, México, Editorial Trillas, 280 pp.

* Académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Correo electrónico: karinanp@economia.unam.mx
Adentrarnos en el estudio de la economíainvolucra no sólo enfocarnos en la teoría sino también en su aplicación. Sin aplicación sólo nos quedamos en los modelos, los cuales funcionan sobre supuestos que en muchas ocasiones no coinciden con la realidad. La teoría nos muestra cuál es el objeto de estudio de la economía y nos ofrece los modelos que nos llevan a comprenderlo, pero no es reflejo de nuestra realidad, para ello necesitamosaplicar, con ayuda de instrumentos matemáticos adecuados, los conocimientos adquiridos para, entonces, ahora si comprender cada hecho económico de la vida cotidiana.
En la enseñanza de la economía esta relación entre la teoría y su aplicación tiende, en muchas ocasiones, a olvidarse. Se cae en el error de enseñar la teoría, dejando de lado su aplicación o, en su defecto, descargando en el estudianteesta labor, a quien, aun con las bases teóricas y los instrumentos matemáticos adecuados, en muchas ocasiones no le es fácil llevarla a cabo con éxito, sea por sus deficiencias en uno u otro aspecto o porque le es difícil traducir la teoría al lenguaje matemático, puesto que no se le ha enseñado o instruido en ello.
No basta con conocer la teoría a aplicar y las técnicas matemáticas requeridas, esnecesario que al futuro economista se le instruya en el quehacer de la aplicación, en la manera como un concepto económico puede traducirse al lenguaje matemático mediante el uso de determinadas técnicas cuantitativas. Pongamos como ejemplo un caso sencillo, el concepto de demanda.
En el lenguaje coloquial, la demanda se entiende como lo que las personas adquieren cuando van de compras. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS