Macroeconomia

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
MACROECONOMÍA























¿Qué es la Macroeconomía?

Históricamente, el desarrollo de la teoría macroeconómica moderna puede considerarse que se inicio a fines de los años30, en buena parte asociado a la obra intelectual de J.M Keynes, elaborada mayormente como respuesta a la Gran Depresión.
La macroeconomía centra su objeto de estudio en el comportamientoglobal del sistema económico, reflejado en el análisis de la evolución de una pequeña cantidad de variables, pero de gran importancia, como el producto, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc. Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía globalmente y su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita tener unaidea de la magnitud de estas variables, su evolución y a la vez permita a las autoridades económicas actuar para mantener o corregir la evolución económica del país.





















P . B . I :

- Producto: Bienes creados para ser utilizados en la satisfacción de necesidades, es algo que se considera capaz de satisfacer un deseo.
- Bruto: Son todos los bienes yservicios finales generados en una economía, en un periodo determinado, sin deducir las amortizaciones de capital.
- Interno: Es todo lo producido dentro del país sin importar quien lo produzca, es decir, sin tener en cuenta si es residente nacional o del resto del mundo.

Producto Bruto Interno: Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un periododeterminado, usualmente un año. El PBI mide lo producido dentro de la economía de un país sin importar quién es el dueño de la producción.
EL tamaño del PBI es importante por dos motivos,
1- Es una medida del bienestar económica de una sociedad porque indica que cantidad de bienes y servicios se consume en un país
2- Es una medida del ingreso de la economía.

PBI per cápita es el valor delconjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un año dividido por el número de habitantes del país.

P . B . N :


- Nacional: es todo lo producido por residentes nacionales sin importar si lo produce dentro o fuera del país, pero en este último caso para ser considerado nacional, deben enviarse las utilidades al país.

Producto Bruto Nacional: Todos los bienes y serviciosproducidos por residentes nacionales, dentro o fuera del país, en un determinado periodo de tiempo, generalmente un año.

P . N . I :

Producto Neto Interno: El total de bienes y servicios producidos en el interior de un país (PBI) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo.

P . N . N :

Producto Neto Nacional: Es el PBN (bienes y servicios producidos por nacionalesde un país, residan en el mismo país o en otro) pero quitándole las pérdidas de valor que ha sufrido el equipo de producción.

Neto: Es el producto bruto quitando la pérdida de valor o desgaste que haya sufrido el equipo productivo.























Ecuación Macroeconómica:

Esta nos permite analizar las condiciones macroeconómicas de un país.
La ecuaciónesencial para este análisis es:

PBI = C + I + (X – M)

C = consumo, este incluye tanto al consumo privado (por ejemplo lo que consumimos en un restaurant o un supermercado) como el publico (por ejemplo lo que gasta el estado cuando compra medicamentos para hospitales o patrulleros para policía)
I = inversión, es el valor de los bienes producidos por los privados (por ejemplo una compañíatelefónica instala una nueva red de fibra óptica) y el estado (por ejemplo el gobierno construye una nueva escuela, lo que sería una inversión pública) para obtener consumo futuro como maquinarias, equipos, construcciones, infraestructuras
X – M = esta fórmula son las exportaciones (venta o salida de bienes o servicios del territorio nacional a otros países) menos las importaciones (bienes y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS