Procesoe enfermero

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA






UNIDAD 5
ACTIVIDAD INTEGRADORA




Alumno: Gustavo Sánchez Barreras
Asesor: Cynthia Ramírez Hernández
Materia: Enfermería Fundamental
Grupo: 9525
Sede: Medica Sur
27 Agosto 2014
ÍNDICEIntroducción………………………………………………………………………………..3

Fundamentos de mi práctica en el cuidado…………………………………………….4

Consideraciones metodológicas del proceso de enfermería……………………….5

El proceso de enfermería en el contexto actual………………………………………7

Caso clínico……………………………………………………………………………..…8



Relación entre las etapas del proceso de enfermería…………………………………9



Conclusiones……………………………………………………………………………..11

Referencias bibliográficas………………………………………………………………12INTRODUCCIÓN






En esta unidad el Método de Intervención de Enfermería (MIE), o como mejor se conoce en la disciplina de enfermería Proceso Enfermero (PE), el cual se ha legitimado como el marco principal de la práctica de la enfermería, e indica la serie de etapas que lleva a cabo la enfermera para diagnosticar, planear y proporcionar los cuidados de enfermería.
En este tema serevisarán a fondo los fundamentos epistemológicos que sustentan las bases al PE, ya que a partir de este la epistemología, las enfermeras pueden comprender por qué orientan su práctica hacia el cuidado de las personas o hacia la enfermedad.
Podremos revisar detalladamente algunos temas relevantes como por ejemplo sus fundamentos, sus consideraciones metodológicas, el proceso de enfermería y un claroejemplo.








FUNDAMENTOS DE MI PRÁCTICA EN EL CUIDADO

Efectivamente los cuidados de un profesional en enfermería se brindan mediante una metodología ya establecida en la cual están escritos los criterios a seguir. Enfermería se caracteriza por brindar su práctica mediante una base de datos que a su vez esta validada, se distingue del área de la medicina pues a pesar que se basan enel mismo modelo y tienen Similitudes entre el Método Científico y el Método de Intervención de Enfermería.
Enfermaría se basa en 5 etapas en su intervención como son: valoración, diagnostico de enfermería, planificación, ejecución y evaluación mientras en el medico: valoración, diagnostico médico, planificación, tratamiento, evaluación.
Todo esto a su vez y con el paso del tiempo se fuereafirmando el método a utilizar, pues se ha demostrado que es efectivo para cualquier tipo de paciente, y con base a las teóricas se generaliza para poder abordar todas las necesidades del paciente.
Dentro de la práctica profesional que he tenido en mi corta experiencia he manejado y trabajado con todo tipo de pacientes, incluyendo sus diagnósticos hasta su carácter, pues son factores importantespara poder desarrollar esta metodología. En diferentes áreas de trabajo se maneja diferente la forma de brindar los cuidados los pacientes, por ejemplo en la terapia intermedia que es el área que en la actualidad estoy, manejo el proceso de atención e enfermería, pues se incluyen las 5 etapas, desde la valoración hasta la evaluación, se maneja el diagnostico de enfermería sus intervenciones y suresultado esperado, todo esto documentando.
Me parece muy acertado este modelos pues los cuidados que brindo están respaldados por un diagnostico e intervenciones para poder satisfacer las necesidades alteradas que presente el paciente, a diferencia del médico obviamente son parte fundamental para loa recuperación de la salud del paciente, solo que el profesional de enfermería otorga el plus yes más humanísticamente hablando pues ve y se pone en el lugar del paciente para poder entender la preocupación de este, y es así como otorga las intervenciones pensando en el bienestar del individuo y de su entorno social.



CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA
Si bien sabemos que el proceso de atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesoo
  • Procesoo De Negociacion
  • Procesoo administrative
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS