Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
237
EL ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA MACROECONÓMICA Waldo Mendoza Bellido Ricardo Huamán Aguilar Noviembre, 2004

DOCUMENTO DE TRABAJO 237 http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD237.pdf

EL ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA MACROECONÓMICA Waldo Mendoza Bellido Ricardo Huamán Aguilar RESUMEN

Este artículo describe la evolución de la teoría macroeconómica separándola en dos grandes secciones. Laprimera, destinada a la literatura sobre las economías cerradas, y la segunda, a la de las economías abiertas. La sección dedicada a las economías cerradas, economías que no exportan, no importan, y tampoco están conectadas a los mercados internacionales de capitales financieros, de lejos la más difundida dentro de la Macroeconomía, parte con Keynes, atraviesa la síntesis neoclásica, el monetarismo,la revolución de las expectativas racionales y culmina con la literatura más reciente de los ciclos económicos reales y de la nueva economía keynesiana. La sección dedicada a literatura de las economías abiertas, se inicia con Hume, repasa los aportes de Mundell y Fleming, la del Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos, el overshooting y el Open Economy Macroeconomics de Rudiger Dornbusch yculmina con la literatura más reciente, condensada en el libro de Obstfeld y Rogoff, Foundations of International Macroeconomics. Esta presentación, no puede ser, ni pretende ser, evidentemente, exhaustiva.

ABSTRACT This paper describes the evolution of macroeconomic theory in both closed and open economies. In the first section we present the evolution of the theory of a closed economy economiesthat do not have international trade; nor do it have links to the international financial markets. Since Keynes, the neoclassical synthesis, the monetarists, the revolution of rational expectations, until the most recent literature such as the real business cycle theory and the new Keynesian economics. In the second section we present the evolution of the theory of an open economy. Since Hume, thework of Mundell and Fleming, the monetary approach of the balance of payments, the overshooting and the Open Economy Macroeconomics by Rudiger Dornbusch, until the most recent literature developed in the Foundations of International Macroeconomics by Obstfeld and Rogoff. As is evident, this presentation is not intended to be c omprehensive in its coverage of the topics.

2

EL ESTADO ACTUALDE LA TEORÍA MACROECONÓMICA Waldo Mendoza y Ricardo Huamán1

1.

INTRODUCCIÓN La Macroeconomía como ciencia nace con la publicación en 1936 de “La Teoría General

del Empleo, el Interés y el Dinero” (TG) de J. M. Keynes, lo que dio origen a la denominada “Revolución Keynesiana”. La inmediata aceptación de la TG se originó fundamentalmente en el contraste entre los postulados de la escuelaClásica, para la cual la flexibilidad de precios y la competencia perfecta conducían automáticamente a pleno empleo, con los hechos de la Gran l Depresión de 1929, marcada por caídas dramáticas del producto y elevadas tasas de desempleo. La TG, además de proponer el uso activo de la política fiscal para reducir el desempleo; planteó, al mismo tiempo, un m arco de análisis de equilibrio general,sustituto al de la escuela clásica, dando un notable impulso al desarrollo de la Teoría Macroeconómica. La TG puso énfasis en la función consumo, el rol de las expectativas en la determinación de la inversión, en la volatilidad de estas expectativas, el poder de la política fiscal y la política monetaria para afectar el nivel de actividad económica, y el mecanismo del multiplicador, que amplifica elefecto de los cambios en la política macroeconómica o en las expectativas de los inversionistas. La publicación de la TG generó las condiciones para un inusitado desarrollo de la Teoría Macroeconómica. En primer lugar, Hicks (1937), “traduce” un libro complejo como la TG en un esquema sencillo, denominado hoy el modelo IS-LM; y Modigliani (1963, 1954), Friedman (1957) y Tobin (1969) desarrollaron...
tracking img