Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES MACROECONOMICAS

Las variables macroeconómicas son un conjunto de agregados economicos que se utilizan para expresar diversas operaciones que tienen lugar en una economía considerada globalmente. Por ejemplo el consumo de los hogares, la exportación o el ahorro.
Existen 2 grandes magnitudes de síntesis que resumen el resultado de la actividad productiva y sirven para lascomparaciones temporales y espaciales: el Producto interior bruto (PIB) y la Renta nacional disponible bruta (RNDB).
Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:
son las que hacen referencia a la economía en suconjunto, Bien sea de un país determinado, o Bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la Renta, el Empleo y los Precios de una nación.
Inflación
La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costorazonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluacion, evaluando los metodos que consideran el valor del dinero en el tiempo, principalmente los VAN y TIR, que son los metodos que actualmente esta implementado en la mayoria de las companias, los supuestos que fundamentan sobre estos metodos son:
* El poder adquisitivo del dinero permanececonstante
* Se considera viable estimar los ingresos y egresos futuros durante la vida del proyecto.
* Los flujos de efectivo que resiben cada ano son reinvertidos a la tasa que se descuentan
De estos supuestos el que se ve mayormente afectado es el poder adquisitivo del dinero ya que supone que permanece constante, debido a la inflación, de manera que en la medida que aumenta lainflación, menor validez conserva este fundamento. Aun asi es necesario aclarar que lo correcto es utilizar precios constantes para evaluar proyectos de inversion, de ahí que se utilizan colones constantes, lo cual implica utilizar colones del mismo poder de compra, del inicio del proyecto, para todos los flujos durante la vida del mismo. Cabe mencionar que la mayoría de los expertos en finanzas hanutilizado colones constantes para evaluar proyectos.
EFECTOS DE LA INFLACION
* La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.
* Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes.
* Efectos sobre la distribución de los ingresos
Devaluación
Los empresarios con frecuencia se ven obligados a considerar en el planeamiento de sus inversiones el efecto que la devaluación tiene sobrelos resultados económicos financieros de un proyecto. De acuerdo con la naturaleza del proyecto, los efectos de una devaluación pueden ser favorables o desfavorables. En este sentido conviene considerar estas tres posibilidades:
* Proyectos que exportan un porcentaje de su producción.
* Proyectos que importan un porcentaje de sus materias primas
* Proyectos o empresas que tienen unporcentaje del financiamiento de su deuda en moneda extrajera
Tipo de cambio
Uno de los factores que merecen especial consideración por parte de las empresas a la hora de evaluar un proyecto de inversión son los que están referidos al tipo de cambio y las políticas y acciones de los gobiernos.
El concepto de riesgo se aplica mas que nada a las inversiones internacionales, lo mismo que a lasnacionales.
* Riesgos del tipo de cambio a la hora de evaluar un proyecto:
Puesto que la mayoría de las compañías operan en numerosos mercados extranjeros, buena parte de sus costos e ingresos se basan en monedas extranjeras. Para comprender el riesgo cambiario provocado por las fluctuaciones en los tipos de cambio entre dos divisas, examinaremos los impactos de estas fluctuaciones.
El riesgo...
tracking img