Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Visión general de la macroeconomía, definición, objetivo y campo de estudio.

Es el estudio del comportamiento de los grandes agregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiarsistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.
OBJETIVOS
Tener una visión simplificada de la economía en su conjunto. Esto nos permite conocer y actuar sobre el nivel de actividad en un país.
Por lo tanto la macroeconomía fija unos objetivos y diseña políticas para alcanzar esos objetivos.
Los objetivosson los que hacen referencia a:
* A la producción:
El objetivo que se establece es alcanzar un nivel determinado de producción de bienes y servicios. Por lo que nos interesará tener capacidad para administrar niveles de producción, y un crecimiento. Por este nivel se mide el éxito económico de un país. El indicador que utilizo para medir es el Precio Nacional Bruto (PNB) y la evolución delPNB. Por crecimiento se entiende el aumento de la capacidad productiva de la economía, tendencia a l/p del nivel de producción total del país.
Para aumentar la producción puedo:
* Satinar el empleo de los recursos humanos.
* Incrementar los recursos disponibles (que haya más fábricas o más máquinas...)
* El avance tecnológico (máquinas más modernas o mejora de métodos)
EficienciaConsiste en obtener el máximo resultado del esfuerzo productivo. Tan importante es el crecimiento de la producción como la eficiencia para la economía de un país.

* Al empleo.
Alcanzar un elevado empleo que es lo mismo que decir desempleo involuntario bajo. La variable que nos mide el objetivo es la tasa de desempleo. Suele ocurrir que cuando estoy estudiando el mercado de trabajo me encuentrocon un porcentaje alto de desempleo. La macroeconomía establece una serie de medidas con el objeto de reducir ese desempleo.
No interesa tener desempleo, porque supone:
* Coste personal de los individuos que están afectados por el desempleo. Además de que frustra y degrada a la persona.
* Coste de subactividad. Hay un despilfarro de recursos.
El objeto de pleno empleo es imposible en lapráctica.
Pleno empleo " Desempleo 0.
Es imposible debido a la rotación normal del mercado de trabajo, que quiere decir que hay gente que cambia de trabajo y gente que abandona el mercado de trabajo por jubilación y gente que entra (el primer empleo). Por esto, siempre existe gente desempleada, pero esto es el desempleo fraccional = desempleo por rotación normal.
Depresión (1929) Hay unaelevada tasa de desempleo durante un largo período de tiempo.
Recesión Disminución de la producción total de la renta y del empleo durante un período de tiempo corto.
* A la estabilidad de precios.
Interesa que haya un nivel de precios estables, o por lo menos una baja tasa de inflación. El indicador es la tasa de inflación que hay en un país.
Inflación Es el aumento del nivel general deprecios. Crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía, medido y observado mediante la evaluación de algún índice de precios.
Frente a la inflación está la deflación, que es el descenso del nivel general de precios. Para hablar de una situación inflacionista, tiene que haber un aumento de precios durante un largo período de tiempo. Si hayinflación el vendedor gana y el comprador pierde. Por lo tanto la sociedad en general no está ni peor ni mejor, lo que sí se acepta es que una tasa de inflación del 1% puede ser positiva para la economía y si son más elevadas las tasas es malo.

* Al equilibrio exterior.
En primer lugar tiene que haber un equilibrio 3entre las importaciones y las exportaciones, y en segundo lugar que el tipo de...
tracking img