Macroeconomía . microeconomía

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015


Instituto Universitario Nuevas Profesiones
Caracas – Venezuela






Resumen Temas 1.2.3






Chacón Martínez Juan D’ Jesús
19540708
Teoría Económica II


La macroeconomía

Es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.
Lamacroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.
Por lo general, los estudios macroeconómicos se realizan a nivel nacional (esdecir, estudian los fenómenos económicos que acontecen dentro de un país a partir de las relaciones que mantienen los actores internos entre sí y con el exterior).
La principal característica de la macroeconomía es que parte de los factores generales para llegar a ver su impacto en los individuos, como el desempleo, la depresión, la recesión, el producto interno bruto, los tratados de librecomercio, entre otros. Por ello, se analizan los temas políticos, monetarios y fiscales, que tienen una influencia en que la producción y el dinero mejoren o empeoren para la mayoría de los sectores y personas. El sector macroeconómico se encarga de averiguar las razones de por qué se enriquecen o empobrecen las naciones, las acciones que se pueden tomar a nivel político para incrementar el bienestarfinanciero del país y sus actores, de mejorar los ingresos, la capacidad de compra, aumentar el ahorro y la inversión, defender el poder de negociación del dinero 

La microeconomía

es el análisis de la actividad económica a partir del comportamiento individual. Se trata de un concepto desarrollado en contraposición a la noción de macroeconomía, que estudia la economía de un país como una unidad ouna totalidad en la que interactúan múltiples factores.
Cabe destacar que la economía es una ciencia social que se centra en el análisis de los procesos de generación, comercialización y consumo de servicios y productos. Esta disciplina brinda conocimientos que permiten administrar recursos escasos para la satisfacción de las necesidades (que son infinitas) de las personas.


El Circuito EconómicoUno de los modelos empleados por la ciencia económica para explicar la relación entre las variables que estudia es el Flujo circular de la economía, en este modelo nos conseguimos con las economías domesticas y con el Sector Productivo, como los principales agentes que interactúan en el sistema económico.
En el mercado de factores productivos se intercambian los factores que necesitan las empresaspara poder producir y que ofrece la economía domestica como estrategia para obtener ingresos, ingresos que les permitirán obtener los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, los ingresos de la economía domestica representan los costos y gastos en que incurre el sector productivo por haber demandado los insumos requeridos para el proceso de producción.
Estas son las relaciones básicasde este sistema, no obstante, como todo modelo, esta situación no es del todo real por qué se va complicando en la medida que se incorporan nuevas variables, como:
El Ahorro
La Inversión
El Estado
El Comercio Exterior
La Inflación
El Desempleo
Componentes y características
a. Mercado de Recursos: Es denominada de esta manera a la empresa fabricante de determinado producto.
b. El Gobierno: Esel que se encarga de los impuestos que genere la empresa.
c. Mercado de Productos: Es quien se en carga de la distribución del mismo, de esta derivan: los insumos, los bienes y servicios, el ingreso monetario, los gastos, los impuestos y los costos.
d. Familias: Es el consumidor como tal, aunque cuando el producto llega a él, llega con un incremento casi 250% sobre su valor original.
Cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia Y Macroeconomia
  • microeconomia y macroeconomia
  • Microeconomia y macroeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Microeconomia-macroeconomia
  • Microeconomia y macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS