MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS DE LA CUENCA DEL RÍO LAS CEIBAS

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ESTUDIO DE MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS COMO BIOINDICADORES DE CALIDAD DE AGUA EN LA CUENCA DEL RIO LAS CEIBAS

Carlos E. Guerrero M., Angie V. Osorio P. y María D. Polanía A.1
1. Corporación Universitaria del Huila. Ingeniería Ambiental, IV semestre Ecología y Estudio del Paisaje, Grupo 2. Estudiante.
Resumen
El día 15 de abril de 2013 se realizó un estudio sobre los macroinvertebradosacuáticos presentes en la cuenca del río Las Ceibas, localizada en el costado oriental de la ciudad de Neiva, departamento del Huila. El objetivo principal de este estudio fue el de clasificar y diferenciar los macroinvertebrados acuáticos, establecer la calidad y los posibles impactos generados sobre esta importante fuente hídrica. Se encontraron en total 102 organismos de los cuales se registraron7 órdenes, distribuidos en 18 familias; donde el orden Ephemeroptera, Díptera y Trichóptera fueron los más abundantes. Según el resultado del BMWP’/Col la cuenca del río Las Ceibas presenta condiciones que pueden calificarse en términos generales como de buena calidad de agua.
Palabras clave: Macroinvertebrados acuáticos, ASPT, BMWP/Col, calidad de agua, Bioindicadores, EPT.


INTRODUCCIÓNLa cuenca del río Las Ceibas está localizada en el costado oriental de la ciudad de Neiva, sobre la vertiente occidental de la cordillera oriental hasta su desembocadura en las aguas del río Magdalena; aproximadamente tiene un área de 299,7 km² representando el 18.3% del municipio de Neiva. La cuenca alcanza una altura máxima de 3.150 msnm en los ecosistemas estratégicos de Santa Rosalía y laSiberia. El río Las Ceibas es de vital importancia para dicha comunidad dado que este representa la principal fuente hídrica de la ciudad de Neiva, pues esté abastece su acueducto municipal.
Este trabajo tiene como objetivo principal ser una herramienta de ayuda en el conocimiento del estudio de los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de calidad de agua en la cuenca del río Las Ceibas.Se considera la investigación como un ejercicio obligatorio, que va encaminado al desarrollo de los aspectos específicos a estudiar y/o analizar, tomando consigo un establecimiento en la calidad ecológica de las aguas de este lugar mediante diversos índices que interpretan la situación real, o grado de alteración de los ecosistemas acuáticos y la estructura de la cantidad de órdenes y familias delos macroinvertebrados.


MARCO TEORICO
La utilización de dichos indicadores biológicos o bioindicadores se basa en el análisis de la alteración de la comunidad de organismos que habitan los ecosistemas fluviales frente a una perturbación determinada. Dichos indicadores gozan de un creciente interés y utilización debido a que son capaces de integrar los cambios que ha sufrido el ecosistema alo largo de la vida del organismo.
La calidad de agua nos habla sobre las características físicas, químicas y biológicas de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Estas características afectan la capacidad del agua para sustentar tanto a las comunidades humanas como la vida vegetal y animal.
Índice de BMWP/Col se fundamenta en la presencia de familias sensibles o tolerantes a lacontaminación del agua; para calcularlo se suman los puntos asignados a cada familia según su tolerancia; las puntuaciones altas significan alta sensibilidad a perturbaciones en la calidad del agua, y bajas, lo contrario .
Clase
Calidad
BMWP
Significado
Color
I
Buena
>150
Aguas muy limpias

Azul


101-120
Aguas no contaminadas

II
Aceptable
61-100
Ligeramente contaminadas: seevidencian efectos de contaminación.
Verde
III
Dudosa
36-60
Aguas moderadamente contaminadas
Amarillo
IV
Crítica
16-35
Aguas muy contaminadas
Naranja
V
Muy Crítica
9 – 10
Aguas muy limpias

Azul


> 8 – 9
Aguas no contaminadas

II
Aceptable
> 6,5 – 8
Ligeramente contaminadas: se evidencian efectos de contaminación.
Verde
III
Dudosa
> 4,5 - 6,5
Aguas moderadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca del rio las ceibas
  • macroinvertebrados acuaticos
  • Macroinvertebrados acuáticos y artrópodos en la cuenca del río combeima (ibagué – tolima)
  • rio las ceibas
  • Rio las ceibas
  • Río Las Ceibas
  • Macroinvertebrados De La Cuenca Media Del Rio Cali
  • Cuenca de rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS