Macroinvertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA ECOLÓGICA AMAZÓNICA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS AMBIENTALES
INGENIERÍA AMBIENTAL Y CONSTRUCCIONES ECOLÓGICAS

MONITOREO DE MACRO INVERTEBRADOS ACUÁTICOS

Integrantes:
Iván Crespo
Javier Campoverde
Byron Campoverde
Geovanny Maita
Carlos Yanza

Curso: Tercero
Cuatrimestre: Primero
Fecha: 03/enero/2009

Macas - EcuadorObjetivos:
General:
Determinar la calidad de agua del estero Amalusa por el método de monitoreo de macro invertebrados acuáticos.
Específicos:
* Reconocer el orden al que pertenecen los diferentes tipos de macro invertebrados acuáticos a simple vista.
* Demostrar que la presencia del hombre afecta la calidad da agua de un estero.
* Crear una base de datos real y verdadera sobrela calidad de agua del estero Amalusa.
* Hacer una comparación éntrele punto de control y el área afectada.
Antecedentes:
El estero Amalusa se encuentra ubicado al este de la ciudad sucua, la mayor parte de su cuenca se encuentra constituida por potreros que sirven como alimento para el ganado, también hay presencia de asentamientos humanos quienes ocupan el agua de este estero para lacrianza de animales. La vía sucua Tundayme pasa sobre el estero y en este punto el estero es entubado, pocos metros más abajo existe mucha presencia de animales de granja es por esta razón que hemos decidido ubicar esta zona como punto de control, el caudal del estero es de 0.24m3/seg.
Fundamento teórico:
Los macroinvertebrados acuáticos son bichos que se pueden ver a simple vista. Se llamanmacro porque son grandes (miden entre 2 milímetros y 30 centímetros),
Invertebrados porque no tienen huesos, y acuáticos porque viven en los lugares con agua dulce: esteros, ríos, lagos y lagunas.
Estos animales proporcionan excelentes señales sobre la calidad del agua, y, al usarlos en el monitoreo, puede entender claramente el estado en que ésta se encuentra: algunos de ellos requieren aguade buena calidad para sobrevivir; otros, en cambio, resisten, crecen y abundan cuando hay contaminación. Por ejemplo, las moscas de piedra sólo viven en agua muy limpia y desaparecen cuando el agua está contaminada. No sucede así con algunas larvas o gusanos de otras moscas que resisten la contaminación y abundan en agua sucia. Estos bichos, al crecer, se transforman en moscas que provocanenfermedades como la malaria, el paludismo o el mal de chagas.
Los macroinvertebrados incluyen larvas de insectos como mosquitos, caballitos del diablo, libélulas o helicópteros, chinches o chicaposos, perros de agua o moscas de aliso. Inician su vida en el agua y luego se convierten en insectos de vida terrestre.
Además de los insectos, otros macroinvertebrados son: caracoles, conchas, cangrejosazules, camarones de río o minchillas, planarias, lombrices de agua, ácaros de agua y sanguijuelas o chupa-sangres.
* Los macroinvertebrados pueden vivir:
* En hojas flotantes y en sus restos
* En troncos caídos y en descomposición
* En el lodo o en la arena del fondo del río
* Sobre o debajo de las piedras
* Donde el agua es más correntosa
* En lagunas, lagos,aguas estancadas, pozas y charcos.

Los macroinvertebrados se usan como indicadores por que Los científicos han clasificado a cada macroinvertebrados con un número que indica su sensibilidad a los contaminantes. Estos números van del 1 al 10. El 1 indica al menos sensible, y así, gradualmente, hasta el 10, que señala al más sensible
Tipos de monitoreo con macroinvertebrados acuáticos
Existenvarias técnicas para colectar macroinvertebrados, pero las más sencillas y baratas son:
Piedras y hojarasca.- En esta técnica se buscan macroinvertebrados en las piedras y hojas que se encuentran en el fondo, en la superficie y en la orilla de los ríos, es recomendable hacerlo en ríos correntosos y con piedras grandes. No es aconsejable hacerlo en ríos que tienen fondo arenoso o arcilloso y...
tracking img