Macrolidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eritromicina Claritromicina Azitromicina

En 1952 se aisló como producto metabolico de la sepa Streptomyces erythreus, originalmente obtenida del Archipielago Filipino.  Efectivos contra cocos gram-positivo.  La Claritromicina y la azitromicina son derivados semisintéticos.


 Estructuralmente

consta de un anillo de lactona de 14 a 15 elementos al cual se unen uno o másdesoxiazúcares.  Claritromicina difiere de la eritromicina por la adición de un grupo metilo al OHC6 de la eritromicina.  Azitromicina tiene un N-adicional en el anillo de lactona sustituído con -CH3.  Lo que le confiere estabilidad en medio ácido y mayor penetración a los tejidos y amplia el espectro de actividad.

Bacteriostática pero a altas [eritromicina] es bactericida.  Posee eficacia máxima invitro contra cocos y bacilos aeróbicos G(+) como el Strep. pyogenes and Strep. Pneumoniae.  Solo 5% de cepas sensibles a las penicilinas pueden ser resistantes a eritromicina.  Mientras que el 50% o más de las cepas resistentes a las penicilinas pueden ser resistentes a los macrólidos.  Las cepas de Staph aureus no tienen sensibilidad confiable a la eritromicina.  Las cepas de Staph aureusresistentes a macrólidos también pueden ser resistentes a la clindamicina.


 Clostridium

perfringens,  Corynebacterium diphtheriae,  Listeria monocytogenes.  Son resistentes a eritromicina, claritromicina, azitromicina y frecuentemente a clindamicina
 La

eritromicina es inactiva vs bacilos entéricos aerobios G(-)

Posee moderada actividad in vitro contra gramnegative  H.influenzae  N. meningitidis  Buena actividad vs N. gonorrhoeae  Pasteurella multocida,  Borrelia spp.,  Bordetella pertussis.


Es activa vs. Campylobacter jejuni .  M. pneumoniae  Legionella pneumophila  La mayoría de cepas C. trachomatis  M. kansasii  M. intracellulare


 La

Claritromicina es más potente que la eritromicina contra: estreptococos y estafilococos.  Moderadaactividad vs H. influenzae and N. gonorrhoeae.  Posee acción satisfactoria vs M. catarrhalis, Chlamydia spp., L. pneumophila, B. burgdorferi y Mycoplasma pneumoniae y HELICOBACTER PYLORI.

Y

más activa vs  H. influenzae y Campylobacter jejuni.  M. catarrhalis,  Pasteurella multocida  Chlamydia  Mycoplasma pneumoniae  L. pneumophila  B. burgdorferi  Fusobacterium  N. gonorrhoeae

 Laazitromicina y la claritromicina tiene aumentada la actividad vs H. influenzae,  Mycobacterium avium-intracellulare  Protozoarios: Toxoplasma gondii, cryptosporidium y especies de Plasmodium

 Inhiben

la síntesis de proteinas al unirse reversiblemente a la subunidad ribosomal 50 S de microorganismos sensibles.  Eritromicina interfiere con la union del cloramfenicol, en la subunidad 50S  Un mecanismo de resistencia es por mutación de los componentes de ésta subunidad.  Inhibe la fase de translocation del peptidil nasciente pasa en la molécula de tRNA desde del sitio aceptor en el ribosoma al sitio donor peptidil.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS MACRÓLIDOS

 Las

bacterias Gram-positive concentran más de 100 veces a la eritromicina que los gramnegativos .  Las bacteriasson más permeables a la forma no ionizada lo que explica la mayor acción de la etritromicina a pH alcalino.

1. 2.

3. 4.

Salida del fármaco por un mecanismo activo de bombeo : Staph. epidermidis Producción inducible o constitutiva de una metilasa en el ribosoma que modifica el sitio de unión del fármaco. Hidrólisis de macrolidos por esterasas producidas por Enterobacteriaceae. MutacionesCromosomicas que modifican la proteína del ribosoma 50S.



   




La Eritromicina base absorbida de manera incompleta en el TGI inferior duodeno y yeyuno pero en forma adecuada desde el instestino. Es inactivada por el ácido gástrico. Tabletas capa entérica o en cápsulas que se disuelven en el duodeno. Los alimentos disminuyen el pH y pueden retardar la absoción. [máx] pl...
tracking img